Dormir entre siete y ocho horas es lo más recomendable. En una entrevista realizada por Dan Cossins de la revista BBC Focus al director del Centro de Investigación del Sueño de la Universidad de Loughborough, Inglaterra, el profesor Jim Horne, se pudo descubrir si tomarse una pequeña siesta es suficiente para el ser humano.

Horne asegura que a diferencia de hace 100 años que la mayoría de la gente dormía en condiciones terribles, ahora la mayoría de nosotros dormimos muy bien, entre siete u ocho horas es lo óptimo.

Asimismo, expresó que confinar el sueño a un solo bloque durante la noche puede que no sea normal. Anteriormente se solía hacer dos períodos de sueño y era y es lo más común en la mayor parte del mundo. Por ejemplo, en países del Mediterráneo toman siestas durante varias horas y duermen cuatro o cinco horas en la noche y así pueden mantenerse despiertos hasta tarde. En tanto, en la Edad Media se acostumbraba tomar lo que llamaban “el primer sueño” como a las seis de la tarde por una hora y así sentirse refrescados para cualquier actividad que sucediera más tarde.

Además, el profesor recomendó que una siesta debe ser corta, de no más de 20 minutos, porque podría convertirse en un sueño total y al despertar se sentirá aturdido. Y si está totalmente alerta, una siesta no tendrá sentido, pero si se siente adormilado, entonces puede ayudarle a superarlo y puede ser refrescante.

Horne también aseguró que las siestas al medio día podrían ser útiles y es posible recuperar el sueño rápidamente con sólo una pequeña porción de la cantidad perdida. Si normalmente duerme siete horas y pierde una noche, se podrá recuperar durmiendo 10 horas la noche siguiente. Es así que sólo se necesita recuperar el sueño profundo, ya que pueden sacrificarse el sueño ligero y el sueño de REM (movimientos oculares rápidos).

Por, último Jim Horne agregó que las imágenes de la resonancia magnética funcional (fMRf) han mostrado algo de las regiones del cerebro con respecto al tema del sueño, pero esta tecnología alcanza solo una resolución de cerca de un milímetro cúbico, es decir una 10.000 neuronas, y para entender el sueño es necesario llegar la nivel celular. “Las “neuroglías” probablemente son responsables de este proceso, pero todavía no sabemos mucho sobre ellas”, finalizó.

Las Funciones del Sueño en el siguiente vídeo:

(Fuente: BBC; Foto: blogdefarmacia.com, BBC)

A compartir!