A compartir!

nene-cubillas-foto-cubillasinc-via-peruenvideos(ANDINA).- Ex estrellas del futbol sudamericano como Pelé, Maradona, Valderrama, Chilavert, Elías Figueroa, Enzo Francescoli y Teófilo Cubillas, entre otras, tienen un lugar destacado en el novedoso museo electrónico que la Conmebol construyó en las afueras de la capital paraguaya.

”La obra nos costó seis millones de dólares, dinero que fue el superávit de la gestión de los últimos cinco años”, dijo Nicolás Leoz, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) , durante una visita guiada por él mismo para los periodistas de agencias de noticias.

Agregó que ”junto al museo está un gigantesco salón de convenciones para dos mil 500 personas”, complejo ubicado en Luque, pueblo a 18 kilómetros al este de Asunción.

La excursión por el interior del museo electrónico comenzó en la sala de trofeos ”de los diferentes torneos organizados por la Conmebol desde 1916”, dijo, al mostrar las originales Copa América y Copa Libertadores; además de réplicas bañadas en oro de las copas Jules Rimet y FIFA.

”La novedad de este emprendimiento es que los visitantes deben organizarse en grupos, porque en el punto de partida se exhibe un video de bienvenida y presentación con palabras de Joseph Blatter, de la FIFA; y de Joao Havelange, el brasileño ex presidente de la FIFA; luego tenemos el bloque atlántico con los emblemas y colores de todos los equipos de los países de esa área; y en otro sector el bloque pacífico, con similares características.’.

Leoz indicó que ”un visitante si desea saber de qué país es un determinado equipo de Copa Libertadores, por ejemplo, apretando un botón en un tablero electrónico éste le responderá. Y cada club que jugó un torneo de la Conmebol tiene su historia y otros detalles listos para los interesados”.

En otra área, cada uno de los diez países de la Conmebol tiene un espacio de expresión cultural y una vitrina electrónica con las fotografías de sus grandes ídolos futbolísticos e imágenes de conquistas de campeonatos internacionales en cualquiera de las categorías como sub-17, sub-20, preolímpico, Copa América, Libertadores y Sudamericana.

El final de la excursión es el ingreso al interior de una pelota, donde se proyectan videos con la historia de cada país miembro de la Conmebol, con filmes históricos y otros recreados de los primeros años de la práctica del fútbol en América del Sur.

Y al salir del recinto, un letrero dice: ”Para el Viejo Mundo, Sudamérica es Europa”, firmado por Joseph Blatter.

A compartir!