En plena época de los gastos escolares recuerde en mantener un fondo para dichos gastos y no darle uso a la tarjeta de crédito para gustitos que podrían ser gastos innecesarios. Recuerde que esos gastos adicionales de todas maneras lo tendrá que pagar en el mes o meses posteriores y quizás se le junte al momento de afrontar sus compras de útiles escolares, uniformes, matrículas etc.

En este post solo les dejamos el tema sobre el tapete, para tomar conciencia en el uso del dinero plástico, pues planificar la economía en el hogar no es una tarea difícil; solo requiere el deseo de ser ordenado en nuestras finanzas y tener la determinación de pisar tierra firme y no gastar más de lo que se tiene proyectado en sus ingresos mensuales.

El uso de las tarjetas de crédito debería ser destinado solo para casos excepcionales, por ejemplo, para comprar medicinas donde no se puede postergar la compra (si no se está asegurado); pero con la proyección de que usted tendrá los ingresos suficientes para pagar su crédito. De ninguna manera se embarque en un crédito que no podrá pagar, pues lo que ocurrirá es que cuando llegue el mes de pago,  usted al verse “acorralado” solo pague la cantidad mínima del mes y posteriormente su plazo de crédito crecerá de forma espantosa volviéndose esclavo de la tarjeta.

Para los gastos inmediatos es mejor contar con una tarjeta de débito con el conocimiento que se tiene el saldo suficiente para cubrir tales consumos. Recuerde que toda iniciativa de ahorro y buen manejo de la economía familiar se basa con la conversación, con el diálogo continuo de la pareja para la buena administración de los ingresos familiares.

Solo con el ahorro usted podrá planificar y conseguir aquello que lo haga sentir que progresa.

Mira este vídeo que contiene un reportaje preparado por Panamericana Televisón sobre el uso de las tarjetas de crédito en el Perú.

¿Qué método de ahorro practicas en tu economía familiar? ¿Cuantas tarjetas de crédito cargas en tu billetera? ¿Estás endeudado hasta el cuello con tu tarjeta de crédito?