A compartir!

cumbemayo en Cajamarca

“Cumbemayo” o “Kumbe Mayo” es una zona arqueológica ubicada aproximadamente a 19 km al suroeste de la ciudad peruana de Cajamarca, a una altitud 3.500 msnm y ocupa un área de 30 Km. cuadrados.

El nombre Cumbemayo puede tener sus raíces en la frase quechua, kumpi mayu, que significa “canal de agua bien construido”, o humpi mayo, que significa “río angosto.”

Este lugar presenta cuatro secciones: un acueducto, un santuario, el Cementerio de Ventanilla y varios petroglifos.

El acueducto, que posee unos 8 Km. de longitud, parcialmente trabajado en traquita, conducía agua desde las altas vertientes de los cerros Jamat, Consejo Frailotes y Cumbe, hasta la ciudad de Cajamarca; su trazo forma ángulos rectos con túneles y puntos de control, y tiene la particularidad de desviar aguas de la vertiente del Pacífico a la del Atlántico. Se cree que puede haber sido construido hacia el 1500 a. C. y antiguamente se pensaba que era la estructura existente más antigua de América del Sur.

Cumbemayo, acueducto preinca, Cajamarca - noticiasExisten petroglifos en el acueducto y en las cavernas de las inmediaciones. En los recodos, sus escultores esculpieron figuras simbólicas, de estilo chavinoide, que en algunos casos recuerdan las ornamentaciones serpentimorfes de la “Estela de Raimondi”.

El santuario está ejecutado en un peñón granítico de 20 metros de altura y semeja una cara humana cuya boca es la cámara sagrada, a la cual se llega por medio de escalones rústicos.

El cementerio, debe su nombre, al hecho de haber sido perforadas las tumbas en la roca viva. El notable arqueólogo Julio C. Tello dijo lo siguiente: “El acueducto Cumbe-Mayo de directa influencia Chavín, es una obra gigantesca y única en su género”. Y la calificó como tronco originario de la civilización norandina.

La zona montañosa es también el sitio de un “bosque de rocas” compuesto de rocas de origen volcánico que han sido talladas por efectos de la erosión. Estas formaciones de rocas volcánicas son también denominadas Los Frailones, o los Monjes de Roca.

Este sitio arqueológico fue descubierto por Enrique de La Puente en 1935 y estudiado por la Expedición Científica del Marañón en 1937. Y según Wikiupedia, Cumbemayo no habría sido un acueducto de riego sino un centro ceremonial de culto al agua, como Qenko, en el Cusco y Saywite, en Apurímac.

Imágenes que se pueden apreciar en Cumbe Mayo, en el siguiente vídeo:


(Fuente: Wikipedia; Foto:globalexpresstours.com,lepoint.com.pe; Vídeo: Youtube- josekubas)

A compartir!