Sonda Opportunity ya tiene 9 años en Marte

Si pensabas que el publicitado Curiosity es el único robot que opera remotamente sobre la superficie de Marte, pues te equivocas. Ayer 24 de enero, el robot Opportunity cumplió 9 años de servicios en el planeta rojo para una misión que originalmente fue prevista para 3 meses. ¿Lo puedes creer? Entérate más.

La noticia fue dada a conocer por la NASA en su página web a inicios de esta semana indicando que el robot Opportunity tocó suelo marciano el 24 de enero de 2004, aproximadamente tres semanas después de que lo hiciera su hermano, la sonda Spirit, con la misión impostergable de explorar al misterioso planeta en busca de indicios de vida.

Esta noticia revela que el famoso Curiosity, dueño absoluto de los titulares de la actual prensa digital, aquella que en segundos masifica las noticias a nivel global con ayuda de las redes sociales, no está solo en Marte como muchos pensaban. El robot Opportunity ya recorrió 35,4 kilómetros sobre Marte logrando importantes hallazgos y momentos de tensión cuando en 2005 quedó atascado en una duna marciana, pero felizmente la destreza de los ingenieros de la NASA, lograron liberarlo remotamente desde Cabo Cañaveral.

El Spirit descubrió en 2007 un sistema hidrotermal ya extinguido en el cráter Gustev, lo que dio a conocer que dicho planeta alguna vez tuvo agua líquida y una fuente energética, condiciones importantes para la vida tal y como la conocemos.

 

Sin dudarlo Opportunity inicia su décimo año en funciones y seguramente será un apoyo al rover Curiosity que, como se sabe, se posó en suelo marciano el 5 de agosto de 2012, la noche de la hora del pacífico y la mañana en la hora del este.

Si bien Curiosity tiene una misión planificada de 2 años, pensamos que esto sería algo referencial en vista de la hoja de servicios de su colega Opportunity.

¿Cuánto tiempo crees podría durar la misión del famoso Curiosity? Deja tu comentario y te invito a compartir la noticia en las redes sociales.

(Fuente consultada: www.jpl.nasa.gov)

A compartir!