Con la finalidad de revalorar la música tradicional, se propone crear “La Hora de Huaino” en la noche de los sábados, en la Plaza de Armas del Cusco.

Esta propuesta fue elaborada por la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec) y surgió tras observar la reacción festiva de la gente local y los turistas en los últimos días con la presencia de la banda de la policía en el lugar por el mes jubilar de la ciudad, según señaló la presidenta del directorio de la Emufec, Silvia Uscamayta Otárola.

Para concretarlo esta propuesta se busca la colaboración de diversas entidades. “Todo dependerá de la respuesta de las empresas privadas, a las cuales estamos solicitando el financiamiento”, agregó Uscamayta.

“Debemos preservar nuestra música”

La música cusqueña es uno de los atractivos turísticos del lugar, por lo cual se debe rescatar y revalorar. Según la funcionaria señaló que “nuestra música tradicional es también patrimonio inmaterial, que debemos preservar. Para los visitantes es además muy atractivo este tipo de expresiones”, comentó la funcionaria.

Asimismo, esta idea permitirá convocar y reunir a muchos grupos de huaino que se conocen en Cusco como “caperos” y de esta menera registrar y recopilar sus repertorios más relevantes.

Cabe señalar que esta propuesta municipal indica que se inicia a las 6 de la tarde y poder captar el interés de la gente joven antes que estos acudan a las discotecas.

A continuación una de las muchas festividades que se han realizado en la plaza de armas de Cusco.


(Fuente: El Comercio)