piezas de Machu Picchu enviadas por la universidad de Yale - noticiasCusco recibió de la Universidad de Yale la última entrega de las piezas arqueológicas que pertenecen a Machu Picchu, como parte de los acuerdos alcanzados con el Gobierno peruano.

Fueron unas 14 cajas de las 127 devueltas que guardan vestigios de los sitios arqueológicos de Patallaqta y Paucarcancha, ubicados en el Camino Inca que conduce a la ciudadela.

La directora de Fiscalización y Control del Ministerio de Cultura, Blanca Alva señaló a la agencia Andina que en 1916 las piezas fueron llevadas en 74 cajas en calidad de préstamo a Estados Unidos por la expedición del norteamericano Hiram Bingham, sin embargo en 1924 sólo 47 fueron devueltas.

De estas 14 cajas que llegaron a la Ciudad Imperial, diez pertenecen a Patallaqta y 4 a Paucarcancha, las cuales contienen osamentas humanas, huesos de camélidos, objetos líticos, metálicos, cerámicos y textiles, esto último por primera vez encontrado en esa zona, según la funcionaria.

Asimismo, Alva indicó que se supo del contenido de esas cajas en 2008 cuando un grupo de expertos peruanos viajó a Yale y hoy en día se está realizando la comprobación de todo el material devuelto en las 127 cajas. “Estamos verificando pieza por pieza, fragmento por fragmento. Estamos teniendo mucho cuidado”, recalcó.

Estas declaraciones de la directora se dio durante la ceremonia de entrefa formal de las piezas a la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco, que administra la Casa Concha, donde serán estudiadas.

Yale envió los últimos tesoros de Machu Picchu, en el siguiente vídeo:

(Fuente y foto: Andina; Vídeo: Youtube-WillaxTV)

A compartir!