La Danza de Tijeras es declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO

La Danza de Tijeras es declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), siendo esto “un hecho histórico en el proceso social del desarrollo de la cultura nacional”, según indicó el congresista quien anunció la noticia, José Saldaña Tovar.

Durante el II conversatorio de danzantes de tijeras de Ayacucho y Huancavelica, el congresista Saldaña dio la buena noticia al Perú y aprovechó para pedir al Gobierno un mayor presupuesto para dar promoción a esta danza.

“La conservación y salvaguarda de la danza de las tijeras, es tarea y responsabilidad del Estado, para hacer de este arte altamente competitivo y ofrecerlo como una expresión del Perú hacia el mundo”, agregó.

El legislador indicó que la resolución se hará entrega en la quinta sesión ordinaria del comité intergubernamental que se realizará en noviembre en la ciudad de Nairobi-Kenia, en África.

Además, el congresista destacó que con todo esto «se busca generar espacios de interacción y debate en torno a esta danza en el campo de la investigación con otros lenguajes artísticos y científicos”.

Cabe señalar que el I Congreso Nacional de danzantes de tijeras se realizará en el Museo de la Nación entre el 25 y 27 de noviembre del presente año.

3 Comments
  • MARCO ANTONIO PORTAL VASQUEZ

    ESTO MOTIVA A QUE TODOS Y EN ESPECIAL LOS PROFESORES Y PADRES DE FAMILIA QUE RETOMEMOS NUESTRA UDENTIDAD CUTURAL. Y NO NOS DEJEMOS AVASALLAR POR POR LO DE AFUERA QUE SOLO QUIEREN QUITAR LO NUESTRO.

  • MARCO ANTONIO PORTAL VASQUEZ

    QUE FELICIDAD – ORGULLO SENTIMOS POR ESTE GALARDON QUE NOS DAN.

  • Oswaldo Ticllasuca Caso

    Hola…
    Primeramente agradezco al autor y/o (a)de esta publicaión, con respecto a la declaración a la Danza de tijera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la (UNESCO), es meneter para mi la valoración de esta danza por ser competitivo y que caracteriza al país por ser una danza ancestral que servió como la aducación de los primeros pueblos de la cultura andina
    Asimismo, cabe manifestar que la verdadera escencia de esta danza se encuentra impregnada en los pueblos andinos de las tres regiones donde se practica y que es necesario promoverlos, mediante el marco legislativo por medio de MINCU
    SALUDOS…

Comments are closed.