wititi, danza, arequipa - noticiasEl Primer Festival del Wititi que se realizará en el valle del Colca, en Arequipa este 22 de abril, contará con la participación de turistas norteamericanos y europeos, quienes vestirán coloridas y vistosas polleras, que son faldas de amplio vuelo.

Con la finalidad de difundir el folclor de Caylloma tanto a nivel regional como mundial, la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca) organiza este evento. “Por lo menos 30 extranjeros se inscribieron e iniciaron los ensayos respectivos en la ciudad de Chivay, capital de la provincia de Caylloma”, dijo el gerente de Autocolca, Fredy Jiménez Barrios.

Los bailarines en las cinco categorías demostrarán su destreza en el en el estadio Almirante Grau del Pedregal, en el distrito de Majes. Se espera la participación de más de 50 grupos en el festival que se iniciará a las 09:00 horas. Se calificará la coreografía y la uniformidad del traje típico.

Según Andina, las inscripciones aún siguen abiertas y es gratuito en el local de Autocolca (calle Puente Grau Nº 116), en la municipalidad provincial de Caylloma (plaza principal de Chivay) y en la oficina descentralizada de la comuna en el distrito de Majes (calle Setenta, frente al parque Las Malvinas).

¿Qué es Wititi?

El Wititi es una danza originaria del distrito de Tapay en la provincia de Caylloma, en Arequipa. Se baila a lo largo del valle del Colca y escenifica el enamoramiento del varón hacia la dama. Para su acercamiento se viste con coloridas polleras.

Actualmente, esta danza se ha extendido y se baile en las fiestas patronales de muchos pueblos del Cañón del Colca.

El nombre original de esta danza es WITI WITI, cuya palabra quechua significa “hacer el amor”, por lo cual el que lo baile se le denomina Witi Witec o Wititi(s). Witir en quechua significa “penetrar, introducir, meter” y es una danza de índole jocosa, carnavalesca, artística y muy erótico-romántica.

El evento

En la época Pre-Incaica esta danza iba acompañada del instrumento de viento la quena. Una música exclusivamente romántica, carnavalesco y de jolgorio, donde participa toda la familia.

A mediados de verano, los frutales están maduros y la familia agradece a la madre “Pachamama” madre naturaleza por haberles proveído de buena producción, acompañados de la música entonada por la quena y tambores, además de la “chicha” de maíz. Después del recorrido de las “Chacras”, las familias se reunían en una plaza y comienza la fiesta donde los jóvenes buscan a una pareja, se puede presenciar una exhibición de la habilidad, fortaleza de los mas machos y hembras mas lindas y si habían contrincantes que se disputaban una misma damita, en el centro del bailódromo comenzaba la coreografía del desafío y de exhibición de la habilidad motora de puntería con la honda.

Wititi en el siguiente vídeo:


(Fuente: Wikipedia, Andina; Foto: arequipawebsite.com, peruservis.com, ; Vídeo: Youtube-fenixrojo )