A compartir!

Fiesta del Agua en AyacuchoEl pueblo natural de Andamarca, ubicado la provincia de Lucanas- Puquio en el Departamento de Ayacucho celebra el Yacu Raymi o Fiesta del Agua como símbolo de alegrar la tierra que como dicen se abre y clama fertilidad.

Y es que es necesario correr el líquido elemento sobre ella, ya que comenzará muy pronto el esperado proceso de gestación.

Tal es así que los días 24 y 25 de agosto próximo, los andamarquinos realizan un pago u ofrenda a los dioses andinos en las lagunas de “Jeruchia” y “Yapurcocha”, donde hacen un recorrido en forma de zigzag dando forma a la vez, al líquido vital que bañará sus campos.

Los personajes más importantes en esta celebración son los Danzantes de Tijeras, pues dentro de la cosmovisión del hombre andino, es una expresión cultural típica de la región chanka y quienes facilitan esas tareas tan necesarias para la sobrevivencia de los pueblos.

Estos danzantes realizan una coreografía muy compleja, donde se aplican cientos de pasos que cambian de acuerdo al ritmo y dependiendo de la competencia o atipanacuy, por lo cual se complica cada vez más.

Procesión de San Isidro Labrador en AyacuchoEstos bailarines misteriosos compiten primero en varios encuentros en la casa del maiso, que viene a ser la persona que los contrata, para que posteriormente competir en la plaza del pueblo.

Además, ingieren ranas, se dan volantines hasta cinco metros de altura, cubren de espinas su cuerpo, saltan sobre la punta de sus pies, se acuestan orondos sobre el vidrio o zurcan descalzos las lenguas de fuego.

En esta festividad también aparecen personajes como el arador con su vieja, los negritos, los pajos, los mistis, entre otros.

En tanto, la procesión de San Isidro Labrador sale el 24 de agosto y la procesión de Santa Rosa de Limarecorre sus calles al día siguiente el Estanque de la Totora es bendecido en medio de una desbordante fiesta.

Cómo llegar a Andamarca:

Partiendo desde Lima, tomar el acceso desde la Panamericana Sur hasta Puquio, que es la capital de la provincia de Lucanas. Posteriormente continuar por la carretera afirmada hasta llegar a Andamarca. Este viaje de 709 Km de recorrido, tiene una duración aproximada de 15 horas.

Fiesta del Agua Yacu Raymi hace un año en el siguiente vídeo:

(Fuente: Fiestas-Sonaly Tuestas; Foto: cocaquinto-andenes.blogspot.com, ccahuana-cabanasur.blogspot.com, danzantereychicchi.blogspot.com; Video: you-tube-carlosfernadezGalleg)

A compartir!