sede del Debate PresidencialEl próximo 13 de marzo se dará lugar al tan esperado Debate Presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), donde se espera que los candidatos sean concretos y explícitos en sus propuestas, según lo informó el presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, Fernando Vidal.

El evento que se realizará en el Colegio Médico del Perú, en Miraflores, asistirán los miembros del Tribunal que estarán en calidad de observadores en la exposición de propuestas de gobierno como: Roberto MacLean Ugarteche, César Landa Arroyo, Marco Martos Cabrera y Federico Arnillas Lafert. “Esperemos confiados en que los candidatos, en base a la experiencia anterior, puedan ser mucho más explícitos y mucho más concretos en su exposición, que es lo que el país espera”, indicó a la agencia Andina.

El encuentro de los once candidatos tendrá una dinámica similar a la que organizó el diario El Comercio, por lo que presidente del Tribunal pide que sean más concretos en sus propuestas, para lo cual la intervención de cada uno de ellos será de tres minutos para explicar los planes de gobierno que se pondrá en marcha de ganar en los comicios presidenciales y parlamentarios el próximo 10 de abril. “Lamentablemente ese tiempo no permite a los candidatos ampliarse en las exposiciones. Entiendo que el domingo, el debate convocado por el JNE, más o menos la secuencia del debate va a ser la misma”, expresó.

Asimismo, Vidal espera que el debate se realice con altura y mesura. Además asegura que es conveniente que los postulantes en la primera vuelta expliquen sus posiciones y en la segunda vuelta, dar la oportunidad de una confrontación para refutar las propuestas. “Eso le daría mucho más interés al público. También en la confrontación se pueden apreciar mejor las cosas”, indicó.

Derecho al debate es para todos los candidatos

Por otro lado, el presidente del Tribunal dejó en claro que los 11 candidatos tienen el mismo derecho a participar del Debate Presidencial y no sólo los que aparecen primeros en las encuestas. “La igualdad es un derecho que tiene toda persona que ha cumplido con los requisitos de ley, en este caso el postulante que es inscrito como tal, tiene el derecho a ser considerado como candidato”, recalcó.

Debate Presidencial 2011 por el Comercio

(Fuente: Andina; Fotos: commons.wikimedia.org, eleccionesenperu.com, Andina)