para que el divorcio salga rápido -noticiasEn Perú ya es posible obtener un divorcio rápido o lo que también se denomina procedimiento de separación convencional y divorcio ulterior, con tan solo tramitarlo ante un notario o la Municipalidad, puesto que no es necesario hacerlo ante el Juez, y se podría obtener el certificado en tan sólo tres meses.

Para acogerse a este procedimiento, sólo pueden hacerlo quienes cumplan con los siguiente requisitos: acuerdo mutuo, haber estado casados durante dos años, no tener hijos menores o incapacitados y no tener bienes dentro del matrimonio.

De no cumplir con estos requisitos, el divorcio deberá ser tramitado ante el Juez. La verificación documentaria no demora más de cinco días.

En los siguientes 15 días se realizará la audiencia, donde la pareja ratificará su deseo de disolver el vínculo matrimonial, y de producirse, daría lugar a la resolución de alcaldía que declara la separación por mutuo acuerdo.

Después de transcurridos dos meses de audiencia, cualquiera de los cónyuges solicitará el divorcio y en un plazo máximo de cinco días quedará disuelto el vínculo matrimonial por resolución de alcaldía.

Costo del trámite de divorcio

requisitos para el divorcio rápido en PerúSon 28 Municipalidades de Lima y Callao que ofrecen dicho servicio con costos que varían desde 121 a 379 nuevos soles.

Y en todo el país hay un total de 123 municipalidades que brindan este servicio administrativo, de acuerdo a la Ley 29227 y el Registro de Municipalidades Acreditadas ante la Dirección Nacional de Justicia del Ministerio de Justicia.

El costo del trámite varía según la municipalidad y esto se debe a un servicio administrativo que debe ser cobrado con un tributo que refleje lo que le costó a la entidad producirlo. . Dicho de manera sencilla, la municipalidad tiene que transferir al usuario el costo de los materiales empleados, los equipos utilizados, agua, luz y telefonía, así como la planilla del personal de la oficina que brinda el servicio, además de una porción del costo del total del personal de la municipalidad”, señaló El director del Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM), Marco Tulio Gutiérrez a la agencia Andina.

Y aunque resaltó que el costo de materiales, equipos y servicios públicos son iguales para todas las municipalidades, el costo de la planilla varía de comuna, como mayor burocracia y mayores sueldos, mayor será el monto a pagar por este servicio.

Sin embargo, el funcionario no dejó de mencionar que debería existir un organismo regulador de servicios municipales que establezca topes racionales de costo de un servicio.

Requisitos para comenzar el trámite de divorcio:

Ley de divorcio rápido - noticiasLos cónyuges deben presentar:

– Solicitud de divorcio por escrito, señalando nombre, documento de identidad, último domicilio conyugal, firma y huella digital de cada uno de los cónyuges.
– Copias legibles de los documentos de identidad de ambos cónyuges.
– Copia certificada de la partida de matrimonio.
– Declaración jurada, con firma y huella digital de cada uno de los cónyuges, de no tener hijos menores de edad o mayores con incapacidad.
-Si hubiese hijos menores o hijos mayores con incapacidad, presentación de acta o copia certificada de la partida de nacimiento y copia certificada de la sentencia judicial o acta de conciliación respecto a ejercicio de la patria potestad, alimentos, tenencia y visitas.
-Declaración jurada, de cada uno de los cónyuges de carecer de bienes sujetos al régimen de sociedad de gananciales.
-En caso se haya optado por el régimen de separación de bienes, presentar escritura pública inscrita en los registros públicos, de separación de patrimonios.
– En el supuesto que se haya sustituido el régimen de la sociedad de gananciales por el de separación de bienes o se haya liquidado el régimen patrimonial, se presentará copia de la Escritura Pública inscrita en los registros públicos.

Divorcio rápido vía Internet

Para que el divorcio salga rápido, se puede realizar un trámite de divorcio vía Internet donde único momento en el cual es necesaria la presencia de los cónyuges, es al momento de la audiencia, la misma que después de los siete días de presentada la demanda, es convocada por el Notario.

Sin embargo, en esta audiencia, no es necesaria la presencia física de los cónyuges; si así lo desean, serán representados por la persona que designen o por procuradores, la que se realizará a través de un poder inscrito en los Registros Públicos.

Divorcio por internet en Perú, en el siguiente vídeo:


(Fuente: Andina, divorciosporinternet.com, divorciosperu.com, guevaraestudio.com; Foto: Portada: revista.peruanosenusa.net, Interior: revista.peruanosenusa.net, tramiteperu.com, archivo.univision.com; Vídeo: Youtube-divorciosporinternet )