Lima, jul. 05 (ANDINA).- Un llamado a la CGTP a reflexionar y a no rechazar los decretos que otorgan derechos a millones de trabajadores, formuló hoy el jefe del Gabinete ministerial, Jorge del Castillo, en el marco de un debate con líder de dicho gremio, Mario Huamán, a quien pidió también defender a los servidores no sindicalizados. Ver vídeo.

Señaló que el mencionado paro no se justifica porque el Gobierno está otorgando derechos a millones de trabajadores, no afiliados a la CGTP u otros sindicatos, y por los que ese gremio nunca luchó.

“La CGTP nunca luchó por los que no están sindicalizados”, sostuvo al destacar los beneficios de los decretos para las micro y pequeñas empresas, los servidores que laboran por servicios no personales, entre otras.

“Queremos darles seguridad social, derecho a pensiones, compensación por tiempo de servicios, pensión de viudez, de orfandad, gratificación dos veces al año, vacaciones, cuando ahora no la tienen”, señaló.

Del Castillo consideró equivocada la posición del a CGTP de reclamar “posición máximas” y que se otorgue a los trabajadores de las micro y pequeñas empresas la totalidad de derechos que sí pueden otorgar las grandes empresas, que tienen suficientes ingresos para financiarlos.

“Dicen, ‘Denme todo o nada’, y como siempre es nada, al final esos trabajadores se quedan en el aire. Y así pasó en el gobierno de (Alberto) Fujimori, de (Valentín) Paniagua, de (Alejandro) Toledo, y no se le dieron nunca derechos a los trabajadores públicos y privados”, argumentó.

Consideró que no hay derecho que tras otorgar esos derechos, “ahora viene la CGTP a decir que no les conviene”.

Del Castillo estimó por ello que el paro no tendrá el éxito que esperan sus organizadores, porque son millones los trabajadores que irán a trabajar, pues no comparten que en la plataforma de esa medida de fuerza se pide derogar los derechos que recién han obtenido.

“La CGTP realmente es una mínima parte de los trabajadores del Perú. Y todos los que están sindicalizados no están en la CGTP, sólo una parte, y en total son el 10 por ciento de toda la masa laboral. El 90 por ciento pertenece a pequeñas, medianas empresas o trabajadores independientes carentes de derechos”, anotó.

Sostuvo que son millones los trabajadores que se beneficiarán de los referidos decretos, por lo que pidió a la CGTP no preocuparse sólo por quienes ya cuentan con todos sus derechos.

Fuentes:
Texto y foto: Andina

A compartir!