danzas típicas en CuscoMás de quince danzas típicas serán presentadas por delegaciones de México, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú en el primer festival intercultural llamado “Tusuyninchis” que se realizará el sábado en la ciudad del Cusco.

Según la directora de la Asociación Cultural Ritmos del Perú, Marianela Larota Huaman, el objetivo es revalorar la cosmovisión andina y el inicio del año agrícola.

A este evento se espera la visita de más de 9 mil personas, que comenzará a las 6 de la tarde en el coliseo cerrado Casa de la Juventud, en el distrito de Wanchaq, en el centro de la ciudad del Cusco.

El ingreso es gratuito y se podrá disfrutar de bailes típicos como la Valicha del Cusco y el huaylas de Junín.

En tanto, el domingo desde las 7 de la mañana, las delegaciones latinoamericanas comenzarán con un pasacalle desde el palacio de Qoricancha hacia la explanada de Sacsayhuamán, donde se realizará una ofrenda con hijas de coca a la pachamama o madre tierra.

Cabe señalar que la hoja de coca es una planta milenaria de los países andinos que cuando se chaccha o se mastica conbate el mal de altura. Además se le atribuye valores alimenticios, y se puede usas para la medicina contra la diabetes o la obesidad.

Por otro lado, este evento, organizadas por la DRC de Cusco y las asociaciones culturales Q’ente y Ritmos del Perú, se realiza por primera vez en Cusco tiene como objetivo reivindicar el folclor y fortaleces la identidad, según lo señaló director de Desarrollo Social de la Dirección Regional de Cultura (DRC) de Cusco, Raúl Pacheco.

Tusuyinchis Llaqta en el siguiente vídeo:


(Fuente y foto: Andina; Youtube-enfolkmiperu)

 

A compartir!