Luis Giampietri

En tres locaciones elegidas por la Comisión de Alto Nivel de APEC 2008 se inicia hoy la primera reunión de Altos Funcionarios que representan a los líderes que asistirán al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico a llevarse a cabo en nuestro país a finales de noviembre próximo. La cita tiene como objetivo preparar la agenda de trabajo de la cumbre y se realizará entre hoy 19 de febrero y el 3 de marzo próximo lo que marcará el inicio del Foro.

Los “Senior Officials Meeting” que son los representantes de los 21 países que participarán en esta primera reunión, así como periodistas nacionales y extranjeros se darán cita en los locales del Swiss Hotel, la Cámara de Comercio de Lima y Hotel Los Delfines.

Entre los temas que se abordará será el tratamiento del comercio internacional en la Organización Mundial del Comercio, así como la integración regional económica, con la idea de realizar un Área de Libre Comercio para a región Asia Pacífico, lucha contra la corrupción, fortalecimiento de las capacidades entre otros.

Algo más

Miembros del APEC

Y usted se preguntará ¿Qué es APEC?

A continuación le ponemos lo que sustenta en portal oficial de APEC sobre esta pregunta.

“El Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) es un mecanismo de concertación de carácter intergubernamental y regional, cuyo fin es promover el libre comercio, las inversiones y la cooperación económica y técnica entre sus miembros.

Los objetivos de APEC son promover el crecimiento económico sostenible, desarrollar y fortalecer el sistema multilateral de comercio, e incrementar la interdependencia y la prosperidad de las economías miembro.

APEC funciona a través de la concertación intergubernamental, las acciones unilaterales no discriminatorias y la adhesión voluntaria a las decisiones adoptadas por el Foro.

Los tres pilares sobre los cuales descansan las actividades de APEC, son:
La liberalización del comercio y de las inversiones
La facilitación de negocios
La cooperación técnica y económica

Sobre esta base, los miembros de APEC decidieron en 1994 establecer las Metas de Bogor, que comprometen a las economías más desarrolladas a alcanzar la liberalización completa de su comercio exterior y de las inversiones para el año 2010, y a las economías en desarrollo a hacerlo el año 2020.

La Secretaría de APEC tiene su sede en Singapur y opera como un mecanismo de soporte para todo el proceso APEC. Como coordinadora, la Secretaría APEC brinda soporte técnico, asesoría, y administra la información y las comunicaciones.”

Fuente:
Canal: TV Perú