Dinosaurios en el Parque Jurásico de Querulpa en Arequipa

Dinosaurios en Arequipa, Querulpa

¿Existieron dinosaurios en Arequipa? Pues sí. Hay evidencias científicas de las huellas de estos colosales animales en el cerro Querulpa, a 3 horas de la Ciudad Blanca. Precisamente es en este lugar se ubica el Parque Jurásico de Querulpa, donde exhiben varias pisadas de dinosaurios que habitaron la zona hace millones de años.

Huellas de Dinosaurios en Arequipa

huellas de dinosaurios

Estas huellas son de diferentes dimensiones, posiblemente pertenecieron a un plintosaurio, un animal enorme prehistórico que tuvo un peso entre 8 y 10 toneladas.

Sus huellas petrificadas están en un área reducida, son múltiples y se presume que existan más ocultas. Además, se han encontrado fósiles de peces, de un cocodrilo, varios entierros y centenares de momias.

dinosaurios en Arequipa

Asimismo, el visitante podrá apreciar réplicas de dinosaurios en tamaño real hechos a base de fibra de vidrio. Igualmente hay un museo de sitio con los principales hallazgos paleontológicos que se han realizado en el lugar. Se ha instalado un mirador para poder observar el valle en toda su magnitud.

📢 ¡Recomendado! Conoce los dinosaurios del Zoológico de Huachipa

¿Quién descubrió las huellas de dinosaurios de Arequipa?

Estas huellas fueron descubiertas accidentalmente en 2002 por los visitantes Osvaldo Martinez, Marcos Chuquicondo y Elvis Paria.

Ellos estuvieron siguiendo un enjambre de abejas y en el recorrido se encontraron con raras huellas. Posteriormente se da a conocer a las autoridades.

representaciones de dinosaurios en parque de Arequipa

Tras estudios realizados por paleontólogos y geólogos, estas huellas están asociadas con la formación Yura, en el periodo Jurásico Superior y que podría tratarse de seudópodos (herbívoro, cuadrúpedo), terópodos (carnívoros, bípedos) y ornitólogos (herbívoro, bípedo).

Se han hallado hasta el momento 69 huellas y en doce direcciones que en la mayoría se orientan hacia el este. Las investigaciones están a cargo del Instituto Nacional de Cultura, mientras que el agricultor y propietario de la zona, don Ricardo Acero, se ha convertido en un ágil guía para los viajeros que llegan a este lugar.

¿Cómo llegar al Parque de Huellas de Querulpa Chico?

El Parque Jurásico de Querulpa se encuentra en el distrito de Aplao, provincia de Castilla en el anexo de Querulpa a casi tres horas de la Ciudad Blanca.

Con este mapa de Google Maps, tienes una ruta en auto que parte desde la Plaza de Armas de Arequipa.

Vídeo de los dinosaurios en Arequipa, Querulpa

Este lugar con inmensos dinosaurios hechos en fibra de vidrio te transporta en el tiempo. El poder ver las huellas que dejaron hace miles de años deja a todos sin palabras.

Todo eso y más lo puedes ver en el siguiente vídeo del canal de Alexis Choque Sarmiento en Youtube. Más información en mincetur.gob.pe y peru.travel.

Tour: Excursión a Querulpa y Chancaray

Para tu viaje a Arequipa te recomiendo reservar esta excursión para ver los dinosaurios de Querulpa y bañarte en las aguas curativas de Chancaray. Es un tour de 11 horas de duración con recojo desde tu hotel.

¡Comparte el Parque Jurásico de Querulpa!

Si te gustan los dinosaurios y fue útil la información que te presentamos, te alentamos a compartir el artículo en tus redes sociales. De esta manera llegaremos a más personas con el objetivo de motivar el turismo interno.

Braquiosaurio en el Parque Jurásico de Querulpa, Arequipa

¿Crees que los dinosaurios pasaron por este lugar? ¿Te gustaría agendar una visita a este sitio arequipeño? ¿Qué opinas sobre las pruebas de que existieron dinosaurios en Arequipa?

Coméntanos y responde estas preguntas. Estaremos felices de que sean parte de este post. Gracias por la visita.

2 Comments
  • Juan Ramos

    Me parece que el nombre del lugar tiene sentido si nos ponemos en los zapatos del común de las personas que navegan por internet.
    Según los datos estadísticos de Google Trends de los últimos 12 meses a nivel mundial, hay más público hispanohablante que busca lugares asociados a “parque jurásico” o “parque de dinosaurios” que “huellas de dinosaurios”. Los dos primeros tienen intenciones de búsqueda sobre lugares de esparcimiento, y el último es para búsquedas más académicas, a mi entender.
    Ahora bien, lo que sí deberían incluir en el portal de acceso, además del gran título, es un mensaje complementario que explique lo que veremos en el interior. Algo similar a:
    “Bienvenidos al Parque Jurásico de Querulpa
    Exposición permanente de huellas de dinosaurios reales y representaciones en tamaño real”
    Creo que con eso continuarían captando público masivo y a la vez, informando lo que realmente se exhibe.
    Es mi opinión.

  • Hugo Castelo

    Utilizar el termino «Parque Jurásico» rebaja el hallazgo cultural que es el descubrimiento de estas huellas, no por ociosidad se puede utilizar denominaciones bastante trilladas que mas parece que se ha formado una un parque con representación de dinosaurios prefabricados, mejor usar Querullpa huellas de dinosaurio» o algo propio que indique que son reales y prehistóricos.

Deja una respuesta