volcán Misti en Arequipa

El Misti es el volcán más conocido y renombrado de la ciudad de Arequipa, tiene una altura de 5825 m.s.n.m y forma parte de un elemento fundamental y determinante de la belleza paisajística de Arequipa, lo cual lo convierte así en un gran recurso turístico.

Los arequipeños dicen que año a año va perdiendo la blancura de nieve de su cono, y al parecer es así y se pueden dar cuenta de la diferencia observando la foto del Misti en los recuerdos que han sido tomados años atrás. Por ello, los pobladores de la ciudad arequipeña lamentan que el símbolo de la ciudad vaya perdiendo un poco de su identidad.

El nombre del Misti

turismo en el volcán de ArequipaSu nombre se debe a que en la antigua lengua quechua significaba Señor porque lo consideraban su guardian, pero existen diversas personalidades que explican el origen de este nombre.

Durante 250 años de vida colonial, el Misti fue llamado “El Volcán”. Según el Obispo de Arequipa, Monseñor Ballón (1900) señaló que otros creen que se llama “Misti”, porque se halla situado entre la sierra y la costa, esto es, una región mixta, participante, en cierto modo, de sierra y de costa.

Asimismo, el obispo agregó que se cree que por el temor o miedo que sabía inspirar este volcán a causa de sus colosales dimensiones, del humo que arrojaba y de sus terribles erupciones, no se atrevían a ponerle nombre.

cráter del volcán MistiMientras tanto, Carpio Muñoz (1989) dijo que , fue conocido como Anocarani: el volcán del perro porque viendo desde el altiplano, al atardecer, el Misti toma la forma de un perro sentado. En la época colonial se le llamó “el Volcán” o “el Volcán de Arequipa”. A principios de la república se le comienza a llamar indistintamente: Miste, Misti, y Mesti. A fines del siglo XVIII se creó su nombre Misti entre los quechuahablantes originada en la palabra “Mestizo” del español. De hecho, en quechua post-hispánico, misti es una persona mestiza, que tiene algo o mucho de sangre española, o en general de persona blanca. Es equivocado pensar que entre los indios se pronuncie: misti, con genuino respeto. Por el contrario, tiene un tufillo despectivo y en la mayoría de los casos es fingido el respeto con que se lo dice. Podría incluso provenir del inglés mister: Señor. Es muy significativo que el nombre de nuestro volcán tutelar signifique mestizo, como son los arequipeños característicos: mestizos.

En tanto, Masías Núñez del Prado (1997) indicó que “es probable que nunca lo sepamos… con seguridad no fue un quechuahablante, sino un españolhablante. ¿Español, criollo, mestizo? Cualquiera de ellos, para el efecto da lo mismo”.

La hipótesis de mestizo, se refuerza con la explicación que da sobre el nombre de Misti del volcán, un autor anónimo de 1847 “Porque… desde su mitad sigue para el Este, el temperamento frío de sierra y para el Oeste el templado y después del caliente de la costa. Por eso se lo debió llamar Misti, por ser mixto en el clima”.

Relación con la momia Juanita

momia Juanita de ArequipaEl Misti entra en erupción en el año 1440-1450, y a pesar de los esfuerzos del Inca Yupanqui para aplacar la ira del imponente Apu, no lo logró. Según Fray Martín de Mutua mencionó que tras la erupción, sus generales le pidieron quedarse para poblarla, por lo que cabe suponer la razón de haber encontrado en la montaña de Ampato a la momia “Juanita”, una niña de 12 o 14 años, que pudo haber sido originaria de Arequipa en tiempo de los Incas o de la ciudad del Cusco, donde exitía un acllahuasi, lugar donde se preparaban a las personas al culto del Sol y del Inca.

En la actualidad, “Juanita” es considerada el cuerpo prehispánico de una mujer inca el mejor conservado en el mundo. Ella fue una ofrenda a los “apus” alrededor de 1466 en la época del Ica Yupanqui y es posible que a causa de la erupción del volcán Misti.

Como llegar

Es muy importante tener buenas condiciones físicas, así como un óptimo estado de salud, si desea llegar a la cima del Misti. La subida dura dos días con un promedio de 12 horas de caminata. El primer día se pernocta a 4610 m.s.n.m. Y la bajada toma un promedio de 3 a 4 horas.

Aventura en el volcán Misti de Arequipa, en el siguiente vídeo:


(Fuente: revista.peruanosenusa.net, forosperu.net; Foto: allposters.es, travelresearchonline.com, ; Vídeo: Youtube-Julver Eguiluz, J Guerrero)