descubren tratamiento para la obesidadCientíficos en Estados Unidos han hallado la forma de quemar calorías y reducir el peso corporal convirtiendo la grasa blanca inerte y perjudicial de organismo en grasa marrón.

Los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins realizaron el estudio en ratas bloqueando en el cerebro de los animales que estimula el apetito, lo cual dio como resultado la pérdida de peso y observaron que su grasa se convirtió en tejido adiposo marrón, cuya única función es quemar calorías. Esto implicaría que en un futuro habría un tratamiento contra la obesidad en humanos.

Cabe señalar que todos los mamíferos incluyendo al ser humano cuentan con dos tipos de grasa en el organismo: el tejido adiposo blanco y el tejido adiposo marrón.

Esa grasa blanca es la que vemos acumulada en el abdomen y alrededor de la cintura y la que almacena todas las calorías adicionales que consumimos, en el caso de los hombres suma el 20% del peso corporal y en las mujeres, el 25%.

En tanto, el tejido adiposo marrón, es decir la grasa buena, se puede encontrar en el feto por ejemplo y en los recién nacidos que es usada como fuente de energía para generar calor y al mismo tiempo quemar calorías. Pero a medida que crecen, esta grasa marrón desaparece y es reemplazada por la grasa “mala”, es decir, la blanca.

Por lo cual, expertos han señalado que si se logra estimular al organismo para que produzca más grasa marrón, en lugar de la blanca, se podría entonces controlar el peso corporal y prevenir así la obesidad y enfermedades relacionadas.

El experimento

Descubren tratamiento para la obesidadEs así que parece que los científicos de Johns Hopkins han encontrado esa forma. El doctor Sheng Bi y sus colegas realizaron un experimento con ratas suprimieron una proteína llamada neuropéptido Y (NPY) que estimula el apetito. Este NPY se encuentra en el hipotálamo, la región cerebral que regula el hambre, la sed, la temperatura corporal, el equilibrio de agua y la presión arterial.

Después de cinco semanas, dos grupos de ratas fueron parte de las investigaciones, ambos con una dieta regular, pero a uno de los grupos se le aplicó un virus para inhibir a la proteína NPY. Al final del tiempo, el grupo tratado con el virus tenía menos peso que el otro grupo.

Se realizó otra prueba para confirmar lo observado volviendo a dividir a los animales en dos grupos y a uno lo alimentaron con una dieta rica en grasas y estos mismos tratados con el virus lograron mantener un menor peso corporal a diferencia de las ratas que comieron una dieta normal y cuya proteína NPY funcionaba normalmente.

Como resultado fue que mientras menos NPY tenían las ratas, menos comían. Al momento de analizar posteriormente la composiciñon de las grasas en las ratas, se dieron con la sorpresa que no encontraron grasa blanca que se debería observar en los animales adultos, siono que fueron reemplazadas por la grasa marrón, la grasa “buena”. Y los científicos suponen que esta transformación se debe a una activación de las células madre de grasa marrón que contiene el tejido adiposo blanco.

“Si logramos que el organismo humano convierta su grasa mala en grasa buena capaz de quemar calorías en lugar de almacenarlas, podríamos contar con una importante herramienta nueva para combatir la epidemia de obesidad”, indicó el doctor Bi.

Además el científico piensa que sería posible inyectar células madre de grasa marrón debajo de la piel para quemar grasa blanca y estimular la pérdida de peso. “Sólo con futuras investigaciones podremos saber si esto es posible”., agregó.

Por otro lado, un experto del Centro de Investigación de la Obesidad de la Universidad de Birmingham, el doctor Jeremy Tmlinson indicó que este estudio es “estimulante, novedoso e interesante”. “Necesitaremos muchos más estudios para confirmar si funciona, pero podría ofrecernos una forma factible de desarrollar nuevas terapias contra la obesidad”, dijo el experto.

Conozca más sobre la Obesidad


(Fuente y foto: BBC; foto: revista.peruanosenusa.net, mujer.name, nutriendohabitos.blogspot.com )