Por el Día de Todos los Santos fomentan la cultura tradicional huancavelicana

Con motivo del Día de Todos los Santos que se celebra el 1 de noviembre de cada año, siete provincias del departamento de Huancavelica realizan diversas actividades entre ellas destacando su gastronomía y sus trabajos artesanales que serán expuestas por la Dirección Regional de Cultura.

Para esta exposición cultural se mostrará la tradicional mesa huancavelicana con potajes típicos que son preparados para homenajear a sus difuntos, según señaló Victoria Contreras, titular de la entidad.

La Gastronomía

Asimismo, se dará a conocer la preparación de emblemáticos platos como el cuy chactado y el chuño pasi, preparado con papa deshidratada, cocida y revuelta con huevo y queso, y servida con cuchicanca, que vendría a ser el lechón asado.

En tanto, como refrescos se podrá contar con el agua de ayrampo, planta milenaria de los incas, que también se utiliza para hacer postres como la mazamorra y mermeladas.

“La comida se convierte en una forma de ofrenda que las familias brindan a sus difuntos, y ello se trasmite de generación en generación. Es la primera vez que realizamos una actividad de este tipo, a fin de aprovechar el feriado para que los visitantes conozcan de nuestra gastronomía y tradiciones”, agregó.

Y no podía faltar en la mesa los tradicionales “tanta wawas” que es un pan o bizcocho con forma de niño, animal u otras formas, que son hechas con el propósito de dar como obsequio entre compadres, amigos y familiares en el Día de Todos los Santos y el Día de Todos los Difuntos.

“En Huancavelica existe la tradición de elaborar una tanta wawa para el género femenino y otra en forma de caballo para el varón. Nuestra mesa típica también expone esta tradición”, expresó.

Más festividades

Por otro lado, también se hará una exposición de obras de imaginería. “Se trata de trabajos artesanales, en donde destaca la Semana Santa en la provincia de Huancavelica, la fiesta de Los Negritos en Castrovirreyna, entre otras festividades”, indicó.

Cabe señalar que estas exposiciones se dieron inicio este jueves último y durará hasta el 15 de noviembre en la sede de la mencionada entidad.

1 Comment
  • Sofia Langa Valencia

    Me da mucha alegria que un huancavelicano se acuerde de la tierra que le vió nacer,es importante no olvidarse de nuestros costumbres,tradiciones de nuestros padres y nuetros antepasados.

Comments are closed.