Discapacitados ejemplares

DiscapacitadoEn el siguiente reportaje podrá conocer como muchas de las personas discapacitadas que con su esfuerzo y la ayuda de personas de instituciones que creyeron en ellos, han logrado salir adelante y lograrse como profesionales. Jóvenes que sin brazos pueden instalar una computadora y hacer páginas Web, o como invidentes han logrado convertirse en expertos chef.

Existe en el Perú más de 3 millones y medio de personas con discapacidad, es decir un 13% de todos los peruanos, los cuales solo el 5% cuentan con un trabajo digno y el 10% con trabajo informales.

Cabe señalar que toda empresa pública debe contar dentro de su personal con el 3% de discapacitados, según la ley 27050 promulgada en 1998.

Congresista Urtecho

«Lamentablemente esto no se cumple en el país, muy poco se ha hecho», agregó el congresista e ingeniero químico Michael Urtecho, quien como una persona postrada en una silla de ruedas, ha llevado la voz de todos los discapacitados al congreso y busca ampliar esta ley a empresas públicas y privadas.

Estas personas han logrado la capacidad de sobreponerse a lo que la vida les dio, sin queja alguna y enfrentar a la adversidad ante una dura realidad que muchas veces les ha sido diferente.

«Muchas personas discriminan, dicen él no va a poder, él no puede, pero nosotros sí podemos», señaló el ingeniero de sistemas Gilberto Santiesteban, quien nació sin extremidades superiores.

«Me he presentado en muchas empresas, he tocado puertas y nunca me daban la oportunidad», agregó Gilberto.

Para ser profesional no es necesario ver, oír, caminar, tan solo perseverancia, talento y confianza. Tal es el caso de personas discapacitadas que están aprendiendo la labor de chef, y entre ellos existe compañerismo y apoyo, dando como resultado exquisiteces en su buffet.

Por otro lado, la labor de la cámara de operadores de máquinas de juegos de tragamonedas de Lima, es conseguir trabajo a personas con discapacidad. Cientos de llamadas se realizan durante el día a diversas empresas, esperando que alguna brinde la oportunidad que se espera.

«Nos hemos puesto el empeño de lograr que el sector discapacitado tenga una oportunidad laboral y lo estamos logrando, sobretodo el apoyo de la empresa privada que requerimos ahora, expresó la directora de la cámara de operadores Elvira Moscoso.

23 Comments
  • GIOVANNA JANNETT ALARCON ROJAS

    POR FAVOR QUE TENGO QUE HACER CUANDO LOS POLICÍAS O FUNCIONARIOS PASAN ALGÚN ACCIDENTE CON SU FAMILIA SE MOVILIZAN Y LES CATEGORIZAN Y LES DAN UNA PENSIÓN ,PERO EN MI CONDICIÓN TODO QUEDO EN LA NADA MUY AL CONTRARIO PARA HACER NOTICIAS HABLAN QUE VA VER MUCHO APOYO,RECUERDA QUE SOY MUY HONESTA Y ESTO ME PASO EN COMISIÓN DE TRABAJO,AGRADECERE SU AYUDA ,POR QUE LE VA A BENDECIR DIOS Y LA VIRGEN.

  • GIOVANNA JANNETT ALARCON ROJAS

    SR MITCHAEL BUENAS TARDES SOY LA OBSTETRA QUE TUVO EL ACCIDENTE EN FEBRERO DE 2010,INCLUSO AL AÑO QUE TUVE EL ACCIDENTE,ME HA CERQUE AL MINISTRO DE SALUD DONDE ME DA UNA CARTA PARA QUE VEAN LA MODALIDAD DE MI NOMBRAMIENTO TODO QUEDO EN LA NADA ,LE DERIVARON AL PRESIDENTE REGIONAL EL ME PELOTEO Y TODO QUEDO EN LA NADA PERO SIN EMBARGO CUANDO ESTUVE EN COMA TODOS LOS ALTOS FUNCIONARON DIJERON QUE SI ME MEJORARÍA ME NOMBRARÍAN NO SE ADONDE RECURRIR ACTUALMENTE TENGO SECUELAS DE ACCIDENTE,ME DESVANEZCA Y DESEO POR FAVOR Q ME AYUDE,GRACIAS

  • GIOVANNA JANNETT ALARCON ROJAS

    POR FAVOR LE PIDO POR FAVOR QUE ME AYUDE,SOY AYACUCHANA DE NACIMIENTO,DE PROFESIÓN SOY OBSTETRA CUANDO LABORABA EN UN PUESTO DE SALUD QUE PERTENECE A VINCHOS _AYA CUCHO EN COMISIÓN DE TRABAJO SE VOLTIO LA AMBULANCIA DONDE TODOS FALLECIERON Y EN LA CUAL FUI LA ÚNICA SOBREVIVIENTE Y ESTUVE EN COMA Y ACTUALMENTE TENGO 3 OPERACIONES DE LA CABEZA,Y QUEDE CON DISCAPACIDAD EL BRAZO IZQUIERDO YA TENGO RESOLUCIÓN Y CARNET DE CONADIS,POR FAVOR AYÚDEME EN UNA PLAZA DE NOMBRAMIENTO,TENGO 2 HIJOS MENORES DE EDAD,NO ME ALCANZA EL SUELTO Y MI ESTABILIDAD ME PREOCUPA ,LA AMBULANCIA DONDE TUVE EL ACCIDENTE LO TRAJERON A MI CENTRO DE LABOR EN LA CUAL ES UN MALTRATO PSICOLÓGICO ,ETC,GRACIAS POR SU ATENCIÓN,LE ESTARÉ ESPERANDO SU RESPUESTA.

Comments are closed.