DiscapacitadoEn el siguiente reportaje podrá conocer como muchas de las personas discapacitadas que con su esfuerzo y la ayuda de personas de instituciones que creyeron en ellos, han logrado salir adelante y lograrse como profesionales. Jóvenes que sin brazos pueden instalar una computadora y hacer páginas Web, o como invidentes han logrado convertirse en expertos chef.

Existe en el Perú más de 3 millones y medio de personas con discapacidad, es decir un 13% de todos los peruanos, los cuales solo el 5% cuentan con un trabajo digno y el 10% con trabajo informales.

Cabe señalar que toda empresa pública debe contar dentro de su personal con el 3% de discapacitados, según la ley 27050 promulgada en 1998.

Congresista Urtecho

«Lamentablemente esto no se cumple en el país, muy poco se ha hecho», agregó el congresista e ingeniero químico Michael Urtecho, quien como una persona postrada en una silla de ruedas, ha llevado la voz de todos los discapacitados al congreso y busca ampliar esta ley a empresas públicas y privadas.

Estas personas han logrado la capacidad de sobreponerse a lo que la vida les dio, sin queja alguna y enfrentar a la adversidad ante una dura realidad que muchas veces les ha sido diferente.

«Muchas personas discriminan, dicen él no va a poder, él no puede, pero nosotros sí podemos», señaló el ingeniero de sistemas Gilberto Santiesteban, quien nació sin extremidades superiores.

«Me he presentado en muchas empresas, he tocado puertas y nunca me daban la oportunidad», agregó Gilberto.

Para ser profesional no es necesario ver, oír, caminar, tan solo perseverancia, talento y confianza. Tal es el caso de personas discapacitadas que están aprendiendo la labor de chef, y entre ellos existe compañerismo y apoyo, dando como resultado exquisiteces en su buffet.

Por otro lado, la labor de la cámara de operadores de máquinas de juegos de tragamonedas de Lima, es conseguir trabajo a personas con discapacidad. Cientos de llamadas se realizan durante el día a diversas empresas, esperando que alguna brinde la oportunidad que se espera.

«Nos hemos puesto el empeño de lograr que el sector discapacitado tenga una oportunidad laboral y lo estamos logrando, sobretodo el apoyo de la empresa privada que requerimos ahora, expresó la directora de la cámara de operadores Elvira Moscoso.

A compartir!