Entérese con nosotros sobre los orígenes de uno de los platillos peruanos más representativos de nuestra gastronomía.

El Lomo Saltado es sin duda uno de los platos peruanos que más solicitan los buenos conocedores de la prestigiosa cocina peruana. Pero quizás muchos de nosotros ignorábamos que este delicioso platillo tiene sus orígenes en la cocina oriental, es una fusión entre las artes culinarias de los inmigrantes chinos con su tradicional técnica asiática del sartén hondo (Wok) y el salteado en la cocción.

Haciendo una revisión en YouTube sobre material publicado que nos describa las bondades de nuestro Lomo Saltado, encontramos un vídeo publicado por el Instituto de Alta Cocina D’Gallia en donde se habla precisamente de los orígenes de este delicioso platillo y nos muestra también la preparación y mucha referencia histórica.

Sin duda el Lomo Saltado se ha convertido en una de las comidas más solicitadas no sólo en Perú, sino en todo el mundo. Y no es para menos pues sus ingredientes principales se pueden encontrar con facilidad en la mayoría de países, tal es el caso de la papa, tiras de carne, cebolla roja, tomate, salsa picante, salsa de soya (sillau) y arroz.

Algunos sitios web especializados en gastronomía coinciden en que los inmigrantes cantoneses no encontraban en el Perú los elementos para hacer sus comidas favoritas, por lo que reemplazaron las carnes por la carne de lomo, a la cual tenían fácil acceso por su oficio de comerciantes; el uso de las papas fritas y el arroz. El plato rápidamente se popularizó en Lima por las especias utilizadas para darle aroma: kión, perejil picado, ají, una pizca de ajo y vinagre.

Así que ahora que usted se va almorzar, ya sea a su restaurante favorito o si se dispone a preparar este delicioso platillo, pues ya sabe de dónde proviene y sobre todo que en ese momento que degusta del primer bocado, quizás en otras partes del mundo otros comensales al igual que usted están probando un rico Lomo Saltado, conociendo de esta forma un poco más de la magnífica cocina peruana.