A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0

documental-senor-sipan-postEl actor Reynaldo Arenas dio vida al Señor de Sipán, mientras que Mónica Sánchez hizo de una sacerdotisa dentro de la historia.

Esta es una muy buena noticia del ámbito cinematográfico que contribuirá a que la cultura peruana siga atravesando las fronteras y se conozca en todo el mundo. Y es que el buen ojo del director español José Manuel Novoa, un apasionado por la cultura peruana, vio la importancia del descubrimiento arqueológico más trascendente en la historia del continente americano, el hallazgo de las tumbas reales del Señor de Sipán. El rodaje del documental se inicio a mediados del 2007 y mañana será transmitido por el canal del Estado,TV Perú a las 8 de la noche.

Ayer en Palacio de Gobierno, según informa Andina, se realizó el avant premier del documental. El presidente Alan García presidió una ceremonia por la exhibición de esta importante filmación co producida con España. En la casa de gobierno estuvieron presentes el director del documental José Manuel Novoa y el reconocido arqueólogo peruano Walter Alva.

“Creo que será todo un éxito y dará a conocer al mundo los tesoros culturales del Perú”, resaltó Novoa respecto a El Señor de Sipán, cuya productora fue premiada en el Festival Internacional de Cine y Patrimonio precisamente por esta película. La película homónima cuenta con dos versiones grabadas en alta definición: una de 85 minutos para cine y una segunda, para televisión, de 52 minutos.

replica-senor-sipan-peruenvideos-postEl documental mezcla la reconstrucción de la historia con imágenes reales tomadas durante las excavaciones y los trabajos en Huaca Rajada. Entre sus protagonistas figura el propio Walter Alva, quien formulará comentarios en el ámbito de la historia.

Entre los actores nacionales se encuentran Reynaldo Arenas como el Señor de Sipán, Mónica Sánchez como la sacerdotisa, Augusto Varillas y más de 200 pobladores de la zona de Sipán que participaron como extras.

Según refiere Andina, el lenguaje utilizado en la recreación de la historia es el mochica y el filme incluye decorados a tamaño real que reproducen el palacio del Gran Señor, el templo de la Iguana y la sala del trono, entre otros.

De este modo, el espectador podrá apreciar los sacrificios rituales, las carreras iniciáticas en el desierto, los trabajos de las tejedoras y la simulación del día a día en Sipán.

Finalizando la nota, encontramos una entrevista publicada en el periódico La República a mediados del 2007, donde la actriz Mónica Sánchez dijo sentirse halagada por el hecho de participar en esta película, “es un orgullo y un honor para mí. Sabía que el director José Manuel Novoa era un apasionado de la cultura peruana, pero no pensé que yo iba a seguir sus pasos”. La actriz peruana manifestó al matutino que está realmente fascinada con todas las cosas que descubrió de la historia del Señor de Sipán durante el rodaje de la película.

No cabe la menor duda que esta iniciativa cinematográfica seguirá mejorando la imagen de Perú al mundo. Las tumbas reales del Señor de Sipán, así como los nuevos descubrimientos arqueológicos aún en investigación, hacen que nuestro país sea visto como uno de los destinos turísticos más importantes y ricos en historia que une a todo en continente americano.

(Con información de Andina)

El siguiente ‘playlist’ contiene dos vídeos que fueron publicados en YouTube por el usuario ‘JohnTitorNT”, sobre una entrevista realizada al cineasta español José Manuel Novoa. Los dos vídeos fueron puestos en línea el 10 de agosto del 2008.

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0