A compartir!

Preservación de documentos peruanosCon el objetivo de impulsar la preservación de la documentación histórica de mayor relevancia, postulan tres importantes documentos peruanos antiguos al Registro de la Memoria del Mundo, iniciativa internacional coordinada por la UNESCO, según el jefe del Archivo General de la Nación, Joseph Pager Alva.

Recientemente fueron aceptadas las candidaturas de libros guardados en la Biblioteca Nacional del Perú como El Libro Becerro (Protocolo Notarial Ambulante de los Conquistadores); Tercer Concilio Limense y los incunables peruanos.

Estos documentos “constituyen fuentes históricas que evidencian el encuentro entre culturas originarias ancestrales y el mundo occidental”, por lo que cumplen con el primer paso para su declaración como parte de la Memoria del Mundo.

¿Qué es el Programa Memoria del Mundo?

Este programa que en inglés se denomina Memory of the World Programme es una iniciativa internacional propulsada y coordinada por la UNESCO desde 1992, con el objetivo de procurar la preservación y el acceso del patrimonio histórico documental de mayor relevancia para los pueblos del mundo.

Además, tiene la finalidad de promocionar el interés por la conservación de estos documentos históricos entre los estados miembros.

Y a fines de este año se reunirá el Comité Consultivo Internacional (CCI) o International Advisory Committee, (IAC) para seleccionar los proyectos nominados por cada comité regional y nacional que integran la lista del Registro de la Memoria del Mundo.

(Fuente y foto: Andina)

A compartir!