¿Dónde donar cosas usadas en Lima? En Traperos de Emaús

Dónde donar cosas usadas en Lima: Traperos de Emaús

Al donar cosas usadas en buen estado a organizaciones de ayuda social, estás colaborando en el mejoramiento de la calidad de vida de personas de bajos recursos económicos. Hoy te contaré sobre Traperos de Emaús San Agustín, quienes reparan esos objetos, los venden a precios muy económicos y con esos fondos sostienen a sus albergues de ancianos y niños desvalidos.

Donar cosas usadas es la mejor decisión

Es casi una costumbre que en algún momento del año, en las casas o centros de trabajo, se realicen depuraciones de aquellas cosas que ya no se usan.

Son objetos que cumplieron su vida útil y probablemente serán reemplazados por otros nuevos, y así seguir mejorando las condiciones de vida. Entonces, a partir de este momento saltan varias preguntas.

¿Qué hacer con todas estas cosas que ya no uso? ¿A dónde donar ropa, libros, muebles o juguetes usados? La respuesta la tiene una Asociación sin fines de lucro llamada Traperos de Emaús San Agustín.

¿Quiénes son los Traperos de Emaús?

La Asociación Traperos de Emaús San Agustín es una institución de caridad que pertenece a Emaús Internacional de Francia. Fue fundado en 1949 por el sacerdote católico francés, Henry Groues. Más conocido como Abbé Pierre o el ángel de los pobres.

En plena Segunda Guerra Mundial, el religioso ayudaba a los judíos y otros perseguidos por esta barbarie. Les proveía de un lugar para refugiarse y para alimentarse, siempre siguiendo el llamado de bondad y amor al prójimo.

Donar cosas usadas que sean útiles a Traperos de Emaús San Agustín
Imagen de uno de los folletos que entregan los Traperos de Emaús.

Con el pasar de los años y luego de concluido el conflicto armado, fue elegido y hasta reelegido como diputado del parlamento de Francia. Y más adelante decide juntar todo el dinero ganado como parlamentario para comprar un inmueble en París, casi en escombros por las bombas de la guerra.

La reconstruye convirtiéndolo en un albergue al que le puso de nombre: Emaús. Desde ese momento sirvió de posada para todas las familias sin vivienda por causa de la guerra.

Posteriormente, tuvo la genial idea de restaurar objetos en desuso y nace así el oficio de los Traperos de Emaús. Una actividad autosustentable que les ayuda a afrontar los gastos del albergue.

Donar cosas usadas o tirarlas al tacho: ¿Qué decides?

Seguramente en más de una ocasión nos encontramos en la necesidad de deshacernos de algunas cosas que nos ocupan espacio.

Y luego de reunir dichos objetos, nos encontramos en la disyuntiva de si será conveniente botarlos en algún contenedor de basura cercano o buscar algún mercachifle. De esos que pasan con sus carretillas por las calles pregonando la compra de fierros viejos, ropa usada y otros objetos.

Ponte a pensar en ello y te pregunto nuevamente: ¿Qué eliges?

Hacer donaciones es lo mejor

Si necesitas despojarte de estos bienes que ya ya no te sirven, considera cederlos con una donación voluntaria a instituciones con fines benéficos, como los Traperos de Emaús.

En el siguiente vídeo del canal Perú Información de YouTube, puedes tener una idea de la labor social que realizan en este lugar. Comprenderás que al donar cosas usadas, ayudas directamente al sustento de niños y ancianos muy necesitados.

¿Cómo funcionan los Traperos de Emaús?

Los Traperos de Emaús, son un grupo de personas que recolectan a domicilio aquellas cosas que consideras ya no te sirven. Pero bajo una listado de cosas que pueden reciclar o restaurar.

Entre las cosas que reciben los Traperos de Emaús están los siguientes:

  • Plásticos
  • Electrodomésticos de todo tipo
  • Papelería (periódicos y revistas)
  • Muebles de toda clase
  • Libros
  • Puertas
  • Juguetes
  • Cuadernos
  • Cartones

Una vez recolectados y seleccionados en sus almacenes, proceden a las reparaciones y acondicionamientos para que «vuelvan a la vida».

Finalmente, muchos de estos objetos son vendidos en su bazar social. Siempre a precios muy baratos a personas de bajos recursos económicos que desean mejorar su calidad de vida.

Con las ganancias obtenidas de estas ventas en el Bazar de Comas y Chorrillos de este centro, se ayuda a sostener los servicios sociales que esta asociación ofrece a la comunidad.

Teléfonos de Traperos de Emaús: Chorrillos y Comas

Así es que ya lo sabes, si deseas donar cosas usadas de tu casa u oficina, puedes llamar a los teléfonos de Traperos de Emaús San Agustín.

DistritoDirecciónTeléfono
ChorrillosAv. Guardia Civil N°565 Urb. La Campiña467-0577 y 467-0495
ComasAv. Gerardo Unger, Manzana «L» Lote 6 Chacra Cerro557-6112 y 537-6312

En poco tiempo ellos irán a recoger tus donaciones voluntarias a tu domicilio. También los ubicas en Facebook como «Traperos de Emaús San Agustín«.

Para mayor información de qué donar, así como los teléfonos de contacto, puedes visitar la página oficial de los Traperos de Emaús (http://emaussanagustin.org).

¿Ya te animaste a donar cosas usadas?

Con esta información ya no sigas buscando compradores de cosas usadas. Por el contrario, llama a los Traperos de Emaús a sus centrales, menciona las cosas que puedes donar, acuerda un día y hora que tengas disponible para el recojo y listo.

Si te resultó útil este contenido te animamos a compartirlo en tus redes sociales. Además, si eres creyente católico te invito a revisar esta información completa sobre las misas de sanación del Padre Manuel en San Miguel.

1 Comment
  • Gianella Revilla

    Las donaciones son un tema muy importante, ayudamos mucho con esta acción. Seamos más conscientes o concienticemos si está en nuestras manos, cambiemos ideas para que así seamos muchas más personas aportando!

Deja una respuesta