La aparición del ebook o libro electrónico tiende a ser un aparato que desplazaría el mundo del libro que conocemos, el cual se ha mantenido más de 500 años desde la aparición de la imprenta moderna por Johannes Gutenberg.

Un e-book es una versión digital de un libro publicado en la World Wide Web u otros formatos electrónicos. Asimismo, el dispositivo e-reader o lector de libros electrónicos también tiene esta función.

Es así que actualmente hay una nueva revolución de tinta digital y pantallas táctiles, tal es el caso como la primera biblioteca digital en su totalidad, que se encuentra en Texas, en Estados Unidos denominado BiblioTech que tiene en su haber una colección de ordenadores y e-readers, pudiendo los usuarios llevarse a casa hasta 10 mil títulos almacenados en Internet y además accesibles también en la web para quienes tengan dispositivos compatibles.

Ya anteriormente se ha planteado bibliotecas digitales como en Newport Beach (California) yTucson (Arizona), que al final terminaron por recuperar estanterías con libros ante las quejas de usuarios que prefieren el libro físico. En tanto, en centros universitarios, la fórmula ha tenido éxito y es que aún hay muchas personas que prefieres pasar las hojas y sentir el papel en sus manos.

Aún existe controversia al respecto, pues hay quienes están a favor de este cambio que serviría de modelo para mejorar las bibliotecas, mientras que otros piensan que es un experimento con rumbo al fracaso, pues la gente aún quiere libros impresos, según EFE.

Compra a editoriales vs licencias de uso

A diferencia de los libros físicos que la biblioteca compra a las editoriales, los ebooks son como el “software”, el cual se negocia con licencias de uso que son renovadas cada año. Por lo que se está discutiendo este asunto dado que no se quiere pagar una y otra vez.

A su vez, en Estados Unidos en el 2012, se ha observado en el mercado del libro físico una baja tendencia de 72 al 67 por ciento, a diferencia de los e-books que creció de 16 a 23 por ciento, según un informe del Pew Research Center.

Y tú ¿cuál prefieres: Los ebooks o los libros físicos?

(Fuente: EFE, wikipedia; Foto: www.tecnologiadetuatu.elcorteingles.es)