El árbol de la quina será reforestado por INRENA

El Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) está buscando reforestar el árbol de la quina, recurso simbólico del Perú y extraer la quinina, una sustancia que combate la terrible enfermedad de la malaria. Se ha identificado algunos ejemplares en Jaén y Chota, en el departamento de Cajamarca. Ver Vídeo.

Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud ha registrado que esta enfermedad ataca a 300 millones de personas en el mundo, de los cuales un millón muere cada año, siendo el 90% de los casos en África.

Por lo cual, es necesario la recuperación de esta especie, siendo registrados 23 en América del Sur, de los cuales 17 exixten en el Perú y 3 de ellos producen la quinina, una sustancia muy útil contra la malaria.

En la época de la colonia, el árbol de la quina era considerada muy milagrosa dada su efectividad en el tratamiento de la malaria. Actualmente, casi el 90% de los peruanos desconoce esta especie que atraviesa por una situación difícil.

La quinina

Según la enciclopedia wikipedia, la quinina es un alcaloide natural, blanco y cristalino, con propiedades antipiréticas, antimalaria y analgésicas. Tiene un sabor muy amargo. Es un estereoisómero de la quinidina.

La quinina era el principal compuesto empleado en el tratamiento de la malaria hasta que fue sustituido por otros medicamentos sintéticos más eficaces, como la quinacrina, cloroquina y primaquina.

La quinina se puede utilizar todavía en el tratamiento de la malaria resistente, los calambres nocturnos en las piernas y en la artritis.

También se intentó utilizar para tratar pacientes infectados con priones, pero con un éxito limitado. Es un compuesto empleado frecuentemente en la adulteración de la heroína.

El uso a gran escala de la quina como profiláctico tiene su origen en 1850, aunque su uso se remonta, en Europa, y sin aislar ni purificar, al siglo XVII.

La corteza del quino, que contiene quinina, era conocida por sus propiedades curativas por los nativos americanos, pero no se incorporó al acervo cultural europeo hasta que no fueron descubiertas sus propiedades antimaláricas.

12 Comments
  • ROQUE RODRIGUEZ BARRUTIA

    VERGUENZA NACIONAL: INRENA, GOBIERNO REGIONAL ANCASH, MUNICIPALIDADES Y EL SILENCIO COMPLICE DE LOS BOTANICOS, ESTAFANDO A MILES DE TURISTAS CON UNA PLANTA DE FICUS QUE EXISTEN EN TODA LA COSTA PERUANA. ESE ARBOL NO ES LA QUINA, ES UN FICUS QUE PROCEDE DE ESPAÑA, NO ES NUESTRO ARBOL NACIONAL. ALTO A LA MENTIRA

  • Juan Ramos

    Hola Clemente,

    La imagen que haces referencia es la que difundió el canal del Estado peruano como fuente oficial y por eso lo publicamos, sin embargo agradecemos tu información y sería de mucha ayuda poner una foto del Árbol de la Quina actualizado. Para eso puedes enviarnos tu aporte a través de nuestra página de contacto (https://www.peruenvideos.com/contacto/).

    Una vez publicada tu fotografía también pondremos tus créditos como autor de la misma.

    Saludos cordiales.

  • clemente escalante balcon

    QUERIDOS AMIGOS CREO QUE LA NOTICIA DE LA FORESTACIÓN POR PARTE DE INRENA DE ÁRBOL DE LA QUINA ES ESPECTACULAR, PERO ACTUALMENTE TENEMOS UN PROYECTO DE FORESTACIÓN DE ÁRBOL DE LA QUINA EN LA MDK VRAEM CUYO OBJETIVO ES RECUPERAR LAS ESPECIES NATIVAS COMO EL ARBOL DE LA QUINA QUE ESTÁN DESAPARECIENDO. POR OTRO LADO EL ARBOL QUE SE MUESTRA EN LA PARTE ARRIBA EN LA PORTADA DEL VIDEO NADA TIENE QUE VEZ Y MUCHOS AMIGOS CONFUNDE, ES CUALQUIER ARBOL MENOS QUINA. UN ABRAZO.

  • martin ccente condori

    Bendiciones solicito en donde o en que lugar encuentro la semilla o plnta para sembrar

  • Leiwer Flores

    Reforestacion con Cascarilla ……., me parece que no se está tomando en serio este tema, en la UNC – Sede Jaén se tienen investigaciones sobre la propagación de la Cinchona, la foto de la presentacion, no es un árbol de Quina.

  • ROBERTO

    EL ARBOL DE LA ENTREVISTA NO ES JAEN ES EN YUNGAY ANCASH

  • JOSE LUIS LIMAS

    ES CIERTO AMIGO LA FOTO DE FONDO ES DEL ARBOL DE LA QUINA QUE SE ENCUENTRA EN LA PROVINCIA DE CARHUAZ EN LA COMUNIDAD DE MALPAZO RECONOSCO POR EL LOCAL COMUNAL ANTIGUO …. CONOSCO COMO LA PALMA DE MI MANO

  • Jackeline

    Revisando esta pagina se puede observar que al fondo esta el arbol de la quina, asi que quisiera que me saquen de dudas, porque creo haber visto ese arbol en el departamento de ancash, exactamente en el caserio de malpaso provincia de carhuaz, y no pertenece por lo menos la foto a jaen, asi que quisiera que pudieran responder mi inquetud.

  • DANIEL

    Me uno a esta campaña de reforestaciõn y resaltar nuestras riquezas.

  • Javier Ascue Sarmiento

    Estimada colega y amiga Gloria Medina, muy interesante este gran proyecto de recuperar nuestro árbol emblemático. El país debería unirse a esta campaña. Precisamente sobre el particular me gustaría tener una reunión contigo pues tengo proyectos forestales. Espero tu respuesta
    Graciar
    Javier

  • Fanny

    Espero que INRENA se ponga a reforestar cuanto antes muchas zonas del Perú que necesitan ser reforestadas y si lo hace con el arbol de la quina mucho mejor, es una pena que este en peligro de extincion.
    Hay que hacerlo ya mismo, espero que de aqui a algunos años estemos visitando lindos bosques de arboles de la quina,seria maravilloso, no lo creen?

  • rosbil huancachoque sipauccar

    me interesa mucho el tema de la reforestacion del arbol de la quina , ya que soyb estudiante de agronomia , pero desconosco mucho de los metodos de propagacion de esta especie y su adaptabilidad a diferentes climas , por ejemplo yo vivo en arequipa y no se si en aqui existe algun ejemplar de esta especie .
    me interesaria mucho participar en la propagacion del arbol de la quina
    haber si alguien me puede ayudar , gracias

Comments are closed.