La Provincia Constitucional de Callao está de fiesta, pues el 20 de agosto de cada año celebra un aniversario más desde que logró su autonomía política, que fue en el año 1836. Aunque recién en 1857 fue reconocida como “Provincia Constitucional” por el presidente de ese momento, Ramón Castilla.

Su puerto logró ser uno de los más importantes en la época colonial y actualmente cuenta con distritos como La Punta, Bellavista, Callao, La Perla, Carmen de la Legua Reynoso y Ventanilla, con más de 900 mil habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INEI).

Tiene el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez creado en 1960, el cual se ha convertido en la puerta principal de nuestro país. Además, de su puerto, entran y salen barcos de todo el mundo, se pesca, se exporta, se importa y eso significa trabajo y divisas para el Perú, por lo cual se han instalado muchas fábricas e industrias en sus alrededores.

Este pequeño rincón del Perú tiene como atractivo turístico a la Fortaleza del Real Felipe, el Museo Naval, El Submarino Abtao, el balneario de La Punta, entre otros. Y el ritmo salsero es muy atrayente en la población del lugar, pudiéndose apreciar en sus murales a Héctor Lavoe, además de otros grandes exponentes que se presentan en sus festivales.

Este sábado último, el Callao celebró sus 177 años de fundación en el Festival Chim Pum Callao, teniendo como una de las figuras principales de la música a Marc Anthony.

Aproximadamente 25 mil personas llenaron el estadio Miguel Grau del puerto chalaco y se deleitaron con temas como “Vivir lo nuestro”, “Y hubo alguien”, “Mi gente”, entre otros.

Un fuerte abrazo a toda la gente chalaca desde Perú en Videos!!!

Festival Chim Pumn Callao en el siguiente vídeo:

(Fuente: RPP; Foto: robertogonzalezpoza.com, flickr.com; Vídeo: Youtube-PAPETEXDj)