El tema del crédito popular que viene impulsando el gobierno, está calando en los bancos que ya están establecidos en el país, así como aquellos que están llegando y creen en el otorgamiento de préstamos a los sectores menos favorecidos.

En este informe preparado por TV Perú, se da cuenta de la posibilidad de que millones de microempresarios puedan tener acceso al crédito especial llamado “Crédito Popular”. Recordemos que desde hace muchos años la banca tradicional mantenía al margen a aquellas personas que por no tener las garantías que se exigen formalmente, no llegan a obtener un crédito que es tan importante para dinamizar la economía.

Según el informe del canal estatal, Mi banco y La Corporación Financiera de Desarrollo – COFIDE, serían las abanderadas de este novedoso sistema de micro créditos que llegarán a sectores que a razón del economista Paul Lira Briceño, representan el 55 por ciento de la población y que sería un segmento importante para bancarizar.

En tanto, el Gerente General de Mi Banco, Rafael Llosa, señaló que dicha entidad otorga los créditos previa evaluación del solicitante y que consiste en la medición de la voluntad de pago y la capacidad de pago, esta última se da con la evaluación del flujo de caja de los solicitantes.

A su turno, la Gerente de División de Desarrollo de COFIDE, María Eugenia Tueste, indicó que esta entidad otorga créditos a pequeñas agrupaciones productivas y que en el 2007 ya ha colocado 100 millones de dólares en desembolsos crediticios.

Algo más

Alan García

Cabe recordar que la semana pasada el presidente de la República, Alan García Pérez, consideró que el ingreso de bancos especializados en otorgar créditos a sectores populares, dinamizará la economía nacional y la distribución de la riqueza.

Estas declaraciones las dijo durante el discurso que pronunció durante la ceremonia de inauguración de un conocido banco mexicano que ya inició sus operaciones en el Perú.

El jefe del Estado enfatizó en aquella ocasión que un país como el Perú, que atraviesa por un periodo largo de crecimiento económico, requiere de “la palanca del crédito” para que todos los sectores puedan alcanzar la modernidad, la calidad de vida y el bienestar.

En ese sentido, el presidente García expresó su confianza en que pronto más instituciones con las mismas características tendrán presencia en el país.

Fuente:
Canal: Tv Perú