A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0

El conocido formato de reproducción de audio digital MP3 cumple 15 años de ser parte de la tecnología musical en todo el mundo.

Esta técnica de compresión de datos digitales fue estandarizada en 1992, pero recién se hizo popular en 1995. Es así que, en la actualidad, millones de personas de todas las edades utilizan el MP3.

¿Cómo se inició?

Al principio el equipo de trabajo era conformado por 40 personas aproximadamente y que utilizaban internamente la extensión “bit”. Según el director del Instituto Fraunhofer IIS para la investigación de compresión de audio, en Erlangen, buscaban un nuevo nombre que reflejara la tecnología.
Aunque una de las ideas que se barajaban era “MPEG Audio Layer 3”, eligieron “MP3” como una extensión de archivo según el estándar ISO IS 11172-3 y que graba sólo señales de audio que el oído humano puede identificar, así, la memoria necesaria para almacenar datos de audio se reducía muchísimo.
Anteriormente, “MPEG Layer 2” con la extensión “.mp2” era la tecnología adjudicada por un equipo de Fraunhofer en Munich, el cual se utiliza hoy en día para la transmisión de audio por antenas de televisión digital

Consecuencias del MP3

La tecnología del MP3 revolucionó la industria musical, ya que fomentó el desarrollo de aparatos de reproducción musical, cuya memoria sea muy amplia como para almacenar gran cantidad de álbumes.
Sin embargo, los músicos y casas discográficas no están de acuerdo, pues ahora resulta más fácil copiar sus trabajos y difundirlos a través de Internet en forma gratuita.
Es por eso que, Brandenburg advirtió a los representantes de la industria de la música y de la electrónica de entretenimiento que había dos condiciones para una protección anti copia, por un lado tenía que haber un estándar universal y por la otra, el usuario no debía notarlo. “Sin eso, sólo puede ganar el MP3 sin protección anti piratería”, pronosticó. Y así ocurrió.
Para lo cual, hay MP3 protegidos con patentes, pero no todos cumplen con ese derecho de protección, aunque hay informaciones para realizar esos procedimientos de acceso libre. “Siempre tuvimos en cuenta que fueran modelos que se adecuaran al mundo de Internet”, agregó Brandenburg.
Cabe destacar que en la actualidad han aparecido otras tecnologías para compresión de audio como AAC con un mejor sonido. Aunque con el MP3 se puede escuchar en todos los aparatos “lo que garantiza su existencia en los próximos 10 años”, finalizó.

Conozca qué es un MP3 a través del siguiente vídeo.


(Fuente: El Comercio)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0