(ANDINA).- Perú se encuentra ad portas de ingresar al grupo de países considerado de renta media alta, debido a su crecimiento económico, lo que ocasionaría cierta reducción de la ayuda internacional, dijo el director ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Agustín Haya de la Torre.

El directivo explicó que actualmente la renta per capita del Perú es de 3,450 dólares, pero en pocos meses subirá a 3,700 dólares, lo que lo coloca por encima de los 3,595 dólares que establece el Banco Mundial para considerar a un país como de renta media alta.

Indicó que en América Latina solo seis países tienen esta condición: Chile, Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay y México.

Según la clasificación del BM, existen tres categorías de países según ingreso per capita. Los de renta baja, cuando tienen menos de 905 dólares; los de renta media, que se subdividen en renta media baja (de 905 a 3,595 dólares), y renta media alta (de 3,596 a 11,115 dólares de ingreso); y finalmente, el grupo de renta alta, de 11,116 dólares a más.

Haya dijo que si bien se trata de una buena noticia, porque significa que por su crecimiento económico el país necesita menos la cooperación internacional, establece un reto para utilizar esa ayuda de manera eficiente y productiva.

Por esa razón, informó que es una política de Estado orientar la cooperación a la lucha contra la pobreza, especialmente extrema, en los 800 distritos identificados como los más pobres del país.

Informó que en el 2006 la cooperación internacional no reembolsable para el Perú alcanzó en el 2006 los 496 millones de dólares, 8.7 millones menos que lo registrado en el 2005, según el último balance presentado hoy por la APCI.

Haya de la Torre explicó que esta reducción era previsible por el crecimiento económico que viene alcanzado el país, pero señaló que su impacto no ha sido significativo.

Informó que de esta cifra, el 69 por ciento (340.1 millones) corresponde a cooperación oficial (gestionada por el gobierno peruano), mientras que el 31 por ciento (155.5 millones), provino de fuentes privadas.

Haya de la Torre señaló que es de esperar que conforme sigan mejorando los indicadores económicos en el Perú, la cooperación internacional vaya disminuyendo, para centrase en otras regiones que sí la necesitan, especialmente en el continente africano.

Fuente de la información:
Texto: Agencia Andina

A compartir!