A compartir!

Sunarp, constituir empresa - noticiasTodos los ciudadanos que deseen constituir una nueva empresa ya no tendrán que someterse a largos y procesos burocráticos, ahora lo podrá hacer desde la comodidad de una computadora con acceso a Internet y en tan solo 72 horas, así lo informó la agencia Andina.

El jefe de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico y de Informática (ONGEI), Ronal Barrientos señaló que “la estrategia del gobierno electrónico es hacer que la ventanilla vaya hacia el ciudadano y romper el viejo paradigma que es el ciudadano que tiene que ir a las ventanillas a hacer la cola, esperar su turno”.

Asimismo, Barrientos agregó que “el ciudadano se conecta a través de un computador e inmediatamente interactúa la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). Ambos interactúan para intercambiar información y para generarle todo el flujo de procesos que tiene que seguir internamente el sistema”.

Además, “una vez que se concluye con el proceso de la constitución de la empresa en línea, el sistema está en la capacidad de enviarle a su celular su clave SOL (SUNAT Operaciones en Línea)”, y el Registro Único de Contribuyentes (RUC) de la empresa constituida, indicó el jefe de la ONGEI”.

Para poder constituir su propia empresa debe seguir algunos pasos partiendo por acceder a la dirección web, en el buscador de Google. Escriba: empresas.gob.pe y aparecerá en la primera lista el nombre de la página web “Constitución de Empresas en Línea” y darle click ahí mismo.

icono, sunarp, constituir empresa - noticiasSeguidamente darle click al ícono: “Constituya su empresa en 72 horas”. Este es un trámite amigable y seguro que demanda poco tiempo y menor costo, pues se puede ahorrar hasta 100 nuevos soles, según Peru.com.

Una vez realizado el proceso, quedará registrado en un documento que las personas deberán imprimir y llevar a la SUNARP para oficializar la reserva del nombre en un trámite cuyo costo es de 18 nuevos soles.

Por su lado, el responsable de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado (PIDE), José Luis Bugarín explicó que el segundo y tercer paso implica regresar a la misma web para seleccionar la notaría en donde se legalizará el trámite e indicar el tipo de empresa que se desea crear.

Después, el emprendedor tiene que ingresar sus datos y también de al menos dos participantes más, así como del negocio que desea constituir. El quinto y sexto paso demanda descargar, completar y cargar el acto constitutivo en la web para ser enviado a las instituciones.

Por último, Bugarín refirió que el séptimo paso permite legalizar los libros contables y otros documentos antes de culminar el proceso y solicitar una cita en la notaría para firmar la escritura pública del nuevo negocio, lo cual implica un costo variable de acuerdo al establecimiento y tipo de empresa.

Es así que “a partir de esa firma, en 72 horas el ciudadano será informado por la notaría sobre su número del Registro Único del Contribuyente (RUC) y su clave SOL, añadió, al indicar que luego los usuarios ya podrán solicitar sus permisos ante la municipalidad.

(Fuente: Andina, Peru.com; Foto: SUNARP)

A compartir!