A compartir!

Empresas privadas como Alicorp, Corporación Misti, Agrovida y Agrobanco se unieron para formar la Cadena Productiva del Trigo Durum con el propósito de incrementar la producción nacional de trigo durum (para fideos) y reducir gradualmente su importación. Asimismo se le brindará al pequeño y mediano agricultor, semillas, capacitación, tecnología y financiamiento para sus cultivos.

En el Perú, la agricultura solo se cubre el 11% de la demanda nacional con una producción de 180 mil toneladas. Con este proyecto, los resultados se verán en 3 años.

“Vamos a trabajar conjuntamente con los agricultores para poder incrementar la cantidad de semilla, y en cuatro meses podremos ver los resultados de esta cosecha”, señaló Paolo Sacchi, representante de Alicorp.

El objetivo de esta cadena productiva es producir trigo durum que es ideal para fabricar fideos, así como la productividad de este alimento para reducir la dependencia a la importación.

Asimismo, se verán beneficiados 650 agricultores de zonas rurales como los valles de Majes, Camaná, Tambo, Ocoña y Cotahuasi en Arequipa.

En tanto que, Agrobanco intervendrá con el bono del buen pagador disminuyendo la tasa de interés si se cumple a tiempo. Corporación Misti pondrá los fertilizantes y Agrovida los agroquímicos.

El ministro de agricultura Ismael Benavides afirmó que el Perú doblará la producción de trigo. “La primera meta es duplicar la producción, que esperamos lo logremos entre el 2010 y el 2011 y de ahí aumentar otras 200 mil toneladas, que sería hasta el año 2013 o 2014”, agregó.

Algo más.

El trigo Durum es un cultivo de mayor rendimiento, calidad y precio, lo que favorece al agricultor al obtener mayores ingresos frente a lo que obtiene con el trigo para pan.

En una segunda etapa de este proyecto para beneficio de los agricultores, comprenderá los valles alto andinos de Apurímac, Ancash, Ayacucho, Cusco y Cajamarca. Por lo cual, se estima que en el 2009 se alcanzará a cerca de 2,000 agricultores.

De las 180 mil toneladas de trigo que produce el agro nacional, 170 mil se destinan al autoconsumo y a la venta para consumo directo. La otra pequeña parte se destina al sector industrial por reunir los requerimientos de calidad.

Fuente:
Canal: TV Perú

A compartir!