A compartir!

(Vía Andina) El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, aseguró hoy que en los primeros días de enero del 2010 se iniciarán las obras civiles del Tren Eléctrico, las cuales deben culminar en un tiempo récord de 18 meses, obligación que será establecida en el contrato de concesión.
“Así está estipulado en los requerimientos que se establecieron para todos los postores que participaron en esta licitación, 18 meses es el plazo para concluir las obras”, afirmó.

El consorcio Tren Eléctrico Lima, integrado por la empresa peruana Graña y Montero y la brasileña Norberto Odebrecht, se adjudicó hoy la buena pro de dichas obras.

El director de Contrato de Odebrecht, Antonio Carlos Nostre, aseguró que el consorcio está en total capacidad de culminar esta obra en los plazos previstos.

“Luego que concluyan los trámites administrativos debemos firmar el contrato y empezar en enero las obras civiles, estamos satisfechos con los resultados y poner en marcha este proyecto tan esperado”, manifestó.

Por su parte, Cornejo destacó que durante las obras se generarán 3,000 puestos de trabajo directos y 2,000 indirectos, como un primer impacto social del proyecto.

“Es una obra emblemática y necesaria para la ciudad de Lima, y hay las garantías financieras y técnicas para que la obra culmine en los tiempos establecidos”, manifestó.

Indicó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene un presupuesto de 100 millones de nuevos soles para el inicio de obras hasta que se realice el desembolso de 300 millones de dólares por parte de la Corporación Andina de Fomento (CAF), probablemente en las próximas semanas.

Uno de los principales beneficios de poner en marcha este proyecto es que se reducirá de una hora a 20 minutos el tiempo que toma viajar desde Atocongo hasta la avenida Grau.

Respecto a los terrenos a expropiar dijo que son 11 predios que se ubican en la parte final de la avenida Aviación con la avenida Grau, proceso que no generará inconvenientes.

El ministro también adelantó que la CAF está apoyando a la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico con el financiamiento de los estudios del Tercer Tramo, que permitirá extender su recorrido desde el Hospital 2 de Mayo hasta San Juan de Lurigancho.

“Esta etapa dará un esquema integral al tren y se podrá beneficiar a más de un millón de pobladores de este gran distrito”, afirmó.

Finalmente, estimó que en el 2011 podría convocarse a la concesión del Tercer Tramo del proyecto.

A compartir!