A compartir!

insuficiencia cardiaca, encogimiento del corazon - noticiasPacientes con insuficiencia cardiaca tendrían una esperanza de mejorar su calidad de vida a raíz de que científicos británicos han comenzado con una nueva terapia de usar impulsos eléctricos para encoger el corazón.

Ya anteriormente se ha realizado ensayos con ratas y perros logrando una tasa de supervivencia muy alta. En los próximos días se sometería a esta operación el primer paciente.

Cabe señalar que la insuficiencia cardiaca ocurre cuando el corazón que se encarga de bombear sangre hacia y desde el organismo, no realiza su función adecuadamente, por lo que se manifiesta en trastornos como dificultades para respirar y cansancio excesivo. Sus causas son debido a infartos, hipertensión u otros trastornos del corazón que son potencialmente letal. Se calcula que entre 6 y 10% de los adultos mayores de 65 años sufren insuficiencia cardiaca.

Es así que cuando el corazón pierde su capacidad de bombeo, comienza a acumular sangre y con el tiempo su tamaño se agranda. Con el nuevo tratamiento se espera revertir este daño. “El encogimiento podría conducir a una mejora en los síntomas. Sabemos que entre más grande el corazón, peores los síntomas”, señaló el especialista en cardiología que dirige el ensayo, Dr. Jay Wright

El tratamiento, que será probado en el Hospital de Corazón y Tórax de Liverpool y el Hospital Universitario The Royal, en Inglaterra, involucra el implante de un dispositivo, parecido al marcapasos, en el nervio vago, que llega al corazón. La estimulación eléctrica de este dispositivo debe proteger al corazón de los efectos de la hormona adrenalina, según los científicos. Esta hormona provoca que el corazón bombee más duro y más rápido, una de las respuestas del organismo a la insuficiencia cardiaca, que con el tiempo puede volverse tóxica y causar más daños en el músculo.

Para ello, el objetivo es que proteger al corazón de la adrenalina, se pueda detener su agrandamiento y provocar su encogimiento. “Esperamos que esta técnica encoja al corazón, pero quizás no lograremos el tamaño normal” afirma el doctor Wright.

Pacientes listos al nuevo tratamiento

operacion, insuficiencia cardiaca, encogimiento del corazon - noticiasSon casi cien pacientes que serán parte de este primer ensayo en humanos y que se llevará a cabo en 30 hospitales en todo el mundo. El primero será Carl Jordan, quien solía ser paramédico y ya ha tenido varios infartos que le han causado daños en el corazón provocando su agrandamiento. “Ser la primera persona a quien le implantan este dispositivo en Liverpool fue una decisión enorme” dice Jordan.

“Mi calidad de vida por ahora no es muy buena debido a las restricciones que la enfermedad me impone, especialmente el problema de la respiración. Algunos días es muy severo y se está empeorando”. “Otro factor es que tengo una familia joven y aunque yo soy el enfermo ellos también están viviendo con la enfermedad y viendo todos los días lo que me está causando”. “Así que espero que el tratamiento mejore mi calidad de vida, y la de las vidas de otros pacientes” agregó.

Insuficiencia cardiaca en el siguiente vídeo:

(Fuente: BBC; Foto: mileon.wordpress.com, veracruzanos.info; Vídeo: Youtube-CanaldelasaludPREVEM)

A compartir!