Con motivo del 100 aniversario de la fecha del nacimiento del escritor y antropólogo José María Arguedas, el viceministro de Educación Idel Vexler informó que los escolares peruanos estudiarán y leerán su obra literaria a través del plan lector.

El próximo 18 de enero se cumplirá el centenario de su nacimiento por lo que se le rendirá un homenaje. “Y lo harán leyendo sus obras con placer y homenaje a este insigne escritor, en todas las escuelas y colegios del país, a través del Plan Lector en las Instituciones Públicas y Privadas”, agregó.

Asimismo, los Juegos Florales Nacionales Escolares 2011 que se inician en abril y termina en noviembre llevarán su nombre, indicó el funcionario del Minedu.

Además, hizo un llamado a los profesores para que en el Plan Lector 2011 incluyan de manera obligatoria las obras de este escritor de mensaje andino e intercultural como “Yawar fiesta”, “Todas las Sangres” o “El zorro de arriba y el zorro de abajo”, “La Agonía de Rasu Niti”, “Diamantes Pedernales”, “El Sexto”, entre otras.

En tanto, este año se entregará la cuarta versión del Premio Nacional “José María Arguedas” donde estudiantes de primaria y secundaria expondrán sus obras en la modalidad de Narrativa y Ensayo. “Habrá premiaciones a los más destacados estudiantes, con medallas, diplomas y también de carácter pecuniario”, sostuvo. “Todo ello para homenajear la obra del inmortal escritor José María Arguedas y la fecha de su centenario”, indicó el funcionario.

Reportaje sobre el escritor peruano José María Arguedas, en el programa televisivo “A las 11 con Hildebrandt”

(Fuente: Andina; Fotos: pepearguediano.blogspot.com, poesiasypoemasvariados.blogspot.com, poesiasypoemasvariados.blogspot.com)