Desde hoy se inicia la campaña de vacunación para la prevención de cáncer de cuello uterino, el cual se aplicará a 2,500 niñas entre 10 y 12 años de edad.

En el Perú EsSalud es la primera institución en Sudamérica que aplica esta vacuna y son 2 mil 500 niñas que van a a ser vacunadas hasta fin de año y el próximo año se vacunará aproximadamente a 50 mil de una población total de 250 mil niñas que son aptas para este tipo de vacuna, según señaló un médico representante de EsSalud para América Televisión.

La edad óptima para la vacunación es entre los 10 y 12 años de edad. “En efecto, es una edad en que las niñas no han tenido relaciones sexuales. De lo que se trata es prevenir la producción del cáncer de cuello uterino que se considera el día de hoy una enfermedad de transmisión sexual porque es producida por el virus del papiloma”, agregó

Asimismo, “lo que se trata es crear inmunidad en el cuerpo, de tal manera cuando ocurra las relaciones sexuales, el virus tenga la posibilidad de ingresar en el cuerpo de la mujer y esta tenga los elemento de defensa necesarios para que no se produzca la enfermedad”.

En tanto, una mujer que ya haya tenido relaciones sexuales puede hacerlo, pero el efecto no es tan efectivo que en una persona que aún no lo ha tenido.

Es fundamental saber que son tres dosis que se debe aplicar para que tenga el efecto debido y se hará en un intervalo de 6 meses cada una.

Cabe destacar que el tratamiento de una paciente con cáncer de cuello uterino cuesta 50 mil dólares ya sea al Estado o a una clínica particular. “Estamos previniendo esta enfermedad que es la causa más importante de muerte por cáncer en la mujer peruana. Cada año se produce 5,600 casos de cáncer de cuello uterino y al año mueren 2,500 mujeres por esta enfermedad”, agregó el médico.

Por último, es importante que el padre de familia autorice la vacuna de su hija previamente dándole toda la información necesaria como la periodicidad de la vacunación.

Conozca sobre el Virus del Papiloma Humano