Experimento científico promete acabar con el cabello canosoEl cabello canoso que vendría a ser uno de los signos más obvios del proceso de envejecimiento podría convertirse en algo del pasado gracias a un hallazgo científico.

Se ha descubierto en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York el mecanismo celular que provoca la pigmentación del cabello o la falta de ella. Los investigadores identificaron una proteína denominada Wnt, una proteína que coordina la pigmentación del cabello.

Son dos células madres que determina el color del cabello, una que se encargan de desarrollar los folículos pilosos donde crece el cabello y la otra que produce el color del cabello llamadas melanocitos. Ambas trabajan conjuntamente, pero se desconocía como se realizaba esta fusión conjunta.

Y ahora, los investigadores explicaron a la revista Cell que cuando falta la proteína Wnt en un melanocito se produce una cana.

El tratamiento

El experimento se realizó con ratones que tenían pelaje negro. Inhibieron la actividad de la proteína Wnt en las células madre de los melanocitos, entonces el pelaje de estos animales se volvió canoso. “Ahora descubrimos que la comunicación de las proteínas Wnt es esencial para coordinar las acciones entre estos dos tipos de células madre y es crítica para la pigmentación del cabello”, señaló la doctora Mayumi Ito, quien dirigió el estudio.

Asimismo, la investigadora agregó que estos resultados “sugieren que la manipulación genética de la comunicación de las proteínas Wnt podría conducir a una estrategia novedosa para modificar la pigmentación en el caso del cabello canoso”.

Por otro lado, los investigadores creen que este hallazgo puede ser información importante para entender enfermedades donde los melanocitos estén involucrados como el cáncer de piel. Y es que si se va perdiendo melanocitos, aparece cabello canoso, pero si crecen de manera descontrolada se desarrolla el melanoma.

Sobre las canas en el siguiente vídeo

(Fuente: BBC; Foto: esteticabellalia.blogspot.com, rincondepoemas.wordpress.com, decosmetica.com)

A compartir!