exportaciones(ANDINA).- Las exportaciones regionales, excluyendo Lima y Callao, entre enero y noviembre del 2008 ascendieron a 19,156 millones 448 mil dólares, monto superior en 14 por ciento al similar periodo del 2007, que registró 16,876 millones 700 mil dólares, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Asimismo, indicó que el monto exportado por las regiones representa el 66 por ciento del total nacional en dicho periodo, y la región que presentó el más alto crecimiento fue Apurímac con una tasa de aumento de 812 por ciento, al pasar de cinco millones 99 mil dólares en 2007 a los 46 millones 514 mil dólares en el referido periodo en 2008.

ADEX señaló que dicho crecimiento fue impulsado principalmente por la exportación de minerales de plata y sus concentrados en el rubro de exportaciones tradicionales y, en las no tradicionales en menor medida exportó tara, café, espárragos y frijoles.

Otras regiones que experimentaron un crecimiento significativo en dicho periodo fueron Madre de Dios (78 por ciento), Amazonas (68 por ciento), Ucayali (64 por ciento) y Tumbes (62 por ciento).

Por otra parte, indicó que Ancash ocupó el primer lugar de las regiones exportadoras en el referido periodo al registrar envíos por 3 mil 876 millones exportados, monto que representó el 19.8 por ciento de participación del total nacional enviado.

Las exportaciones de la región Ancash crecieron cuatro por ciento en el periodo enero a noviembre de 2007, y su principal producto enviado fue “minerales de cobre y sus concentrados” por un valor de dos mil 32 millones de dólares, seguidos por minerales como el molibdeno, zinc y oro.

También, en las partidas no tradicionales los productos como conchas de abanico crecieron más del 50 por ciento, así como también las referidas a la caballa.

Arequipa ocupó el segundo lugar al concentrar el 12.5 por ciento de las exportaciones regionales totales, al registrar envíos por 2,403 millones 851 mil dólares, monto mayor en 29 por ciento a los mil 865 millones 98 mil dólares en el periodo analizado.

Las principales partidas tradicionales exportadas fueron “cobre y sus concentrados” y “cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado”. En el caso de las no tradicionales las principales fueron la páprika por un valor de 18 millones 249 mil dólares, seguida del “Acido Ortobórico” y “demás preparaciones alimenticias de harina de sémola y almidón”.

Fuente de la información: Andina