La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) comenzó con un programa piloto para hacer uso de la “factura electrónica” junto a 17 grandes empresas. Un moderno soporte informático que emite comprobantes de pago virtuales como facturas, boletas, notas de crédito y débito, los cuales son dirigidos a las Micro y Pequeñas Empresas  (MYPE) y a negocios que manejan gran cantidad de volúmenes de ventas.

Por su lado, la jefa de la administración tributaria, Nahil Hirsh destacó que el apoyo de todos los contribuyentes participantes de este piloto será determinante para formalizar nuestra economía.

Cabe destacar que las empresas que participan son Sodimac, Saga, Cementos Lima, Palacios & Asociados, Primax, Ripley, Backus, Supermercados Peruanos, Ferreyros S.A., ABB S.A., Tramarsa, Corporación Lindley, Southern, Maestro Home Center, Gloria, Prosac S.A. y Wong.

Es así que este piloto tiene como objetivo validar el sistema que hará uso el emisor, así como la remisión y recepción de archivos electrónicos al ente fiscal. Asimismo, esta herramienta tiene la misma validez que el impreso, por lo cual se podrá hacer transacciones comerciales, usas el crédito fiscal, realizar entregas de un bien o servicio y poner en registro el pago correspondiente.

Sus ventajas

Una gran ventaja de la factura electrónica es se ahorra en costos de facturación, envío de documentos al cliente y del archivo de comprobantes físicos. Además se agiliza los procesos de la empresa, del despacho aduanero y optimiza el uso del correo electrónico.

Asimismo, los usuarios a este sistema tendrán una reducción del costo del cumplimiento fiscal, pues ya no presentarían declaraciones informativas y simplificarían las declaraciones del IGV. Se puede remitir por correo electrónico, eliminado los problemas de envío por mensajería y así se ahorrará igualmente en la impresión de los mismos y almacenaje ya que todo se archivará en un ambiente virtual.

Como afiliarse

Según la Sunat, desde julio pasado que se implementa el uso de facturas electrónicas reduciendo costos de emisión de comprobantes impresos en más de 600 mil emprendedores. Y para los pequeños empresarios interesados en afiliarse, deberá ingresar a Sunat Virtual en el módulo “factura electrónica MYPE”.

Según el diario el Peruano los requisitos que debe cumplir es tener una “clave SOL” (puede obtenerse sin costo alguno en cualquiera de los centros de servicios al contribuyente ubicados en todo el país); su domicilio debe tener la condición de “habido”, es decir, haber sido verificado por la Sunat; el estado de su RUC no debe estar en suspensión temporal de actividades o baja de inscripción; no tener ingresos brutos anuales superiores a 1,700 UIT.

Conozca más sobre la factura electrónica:

(Fuente: El Peruano; Fotos: pymecrunch.com, ovnicraft.wordpress.com)

A compartir!