Fuerza Aérea fabrica el primer avión en el Perú

El avión fue bautizado con el nombre “Kuntur” y fue presentado a la prensa por la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en el marco de su día institucional. El aeroplano fue desarrollado por el Servicio de Mantenimiento de la FAP (Seman), en convenio con la estadounidense Bede Corporation.

Se trata de una avión de ala alta, monomotor, fabricado por el Servicio de Mantenimiento de la FAP (Seman), en convenio con la estadounidense Bede Corporation, que ha puesto de manifiesto la capacidad creativa y profesional de los aviadores peruanos.

El avión fue bautizado como «Kuntur», cóndor en quechua, en homenaje a esta majestuosa ave que domina los Andes peruanos, y escrito en el antiguo idioma de Perú rinde homenaje también a nuestros antepasados.

El modelo prototipo es blanco, con 5.11 metros de largo, 2.21 de altura, 6.55 de envergadura, y es capaz de desarrollar una velocidad de 172 mph.

Su aplicación práctica puede ser en el campo militar como el civil, y va desde la instrucción básica no sólo de los futuros pilotos de la FAP, sino también de la Marina y el Ejército; hasta el aerodeportivo; pasando por el entrenamiento; y en la fumigación de campos agrícolas.

El comandante general de la FAP, general Pedro Minaya, dijo que con este proyecto se recupera el anhelo institucional de contar con una industria aeronáutica propia, que genere en forma tangible autonomía tecnológica.

Su fabricación comenzó en junio de 2008 y ha estado a cargo de técnicos e ingenieros especialistas de la FAP, con el asesoramiento de la empresa estadounidense.

La primera semana de junio de 2009, los ingenieros peruanos y estadounidenses, después de realizar una minuciosa inspección de la aeronave, la declararon apta para su vuelo, el cual se realizó el 3 de junio pasado en la base aérea Las Palmas.

27 Comments
  • lucas de urantia

    la FAP a travez del SEMAN deberia producir algunas partes como son el fuselaje y algunas cosas mas y conjuntamente con la fabrica MIG co-producir los MIGs-29 asi para el Peru le seria menos costoso su adquisición.

  • Alcides Fernandez

    Es emocionante ver un avion fabricado en perú, de algo se empieza; pero se nota que es artesanal y parece ser flor de un dia, Señor Presidente Ollanta Humala nuestra selva necesita de aviones ligeros para su desarrollo, deje que los juliaqueños incursionen en esta fabricación porque son muy capaces y hábiles, tienen hijos estudiados en Europa,señor Presidente dese una v vueltita por esos lares y se dará con muchas sorpresas, alli le fabrican de todo sin necesidad de ingenieros extranjeros.alguien dijo; «que los motores ojala sean peruanos» en un principio seamos copiones como los chinos, solo así tendremos tecnología propia,señor Presidente el modelo chino de hacer experimento de ciudades fábrica libres de tributos es muy interesante, adelante empecemos por algo.

  • ana paula

    una pregunta los materiales que estan utilizando cuales son ? y ustedes los producen o los traen del exterior

  • Luis Alberto

    Sin duda un excelente trabajo. Ahora nos toca hacer una nave espacial Para recuperar la Luna… Felicidades

  • LUIS CHANA

    felicitaciones a la fuerza arerea peruna , pero realmente tenemos que darnos cuenta que aun nos falta un camino demasiado largo por recorrer pero no imposible le compete no solo al estado seguir avanzando tecnologicamente si no mas bien al pueblo en general , a los colegios deonde deben darles orientacion y hacerles conoser el mundo con todo lo que este conlleve, yo personalmente estoy desdarrollando el aeromodelismo en la ciudad de puno inicialment reproducia modelos crados en diferentes partes del mundo pero actualmente ya he creado algunos modelos hchos en peru made in puno de esta manera incentivo a mis hermanos menores y espero pronto organizar eventos de aeromodelismo en mi ciudad y en el pais para que mas gente se interese y asi surjan nuevas ideas y esto no solo dbe pasar en este campo si no en todos los campos existentes de la industria ya sea nautica , robotica , mecanica , hasta en literatura , poesia , filosoia , etc (muchos mas) principalmente debemos insentivar a los niños por que ellos son la esperanza del pais conjuntamkente con los jovenes mi cl :

  • teófilo serrano flores

    ¡Viva el Perú!
    Ojala no sea el primero ni el último.

  • alex

    viva el peru ..y en especial por la fap…..soy licenciado del batallon de comandos y mi rrespeto por la fuerza aerea del peru-VIVA EL PERU

Comments are closed.