DNI fecha de caducidadNo olvide que su Documento Nacional de Identidad (DNI) tiene una fecha de caducidad resaltado con color rojo en la parte superior derecha del mismo documento. Si ha caducado, es el momento de comenzar con los trámites. Aquí le alcanzamos algunos datos que le podrán ayudar a renovar su DNI.

El trámite para la renovación del DNI se realiza cada 8 años, por lo que no está demás echarle una mirada a la fecha de caducidad y saber en que momento le toca a usted acercarse a las oficinas del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

En los requisitos obligatorios implica un pago de 24 nuevos soles en cualquier Banco de la Nación o Banco de Crédito del Perú, también puede hacerlo utilizando su Tarjeta Visa afiliada a Verified by Visa. Si los pagos los realiza a través de las ventanillas del Banco de Crédito del Perú, el banco adicionará 1.50 nuevos soles, cuyo monto es parte de la Comisión por Recaudación.

Caducidad del DNI de menores de edad

DNI de menores edadEn el caso de tener que renovar por caducidad del DNI de menores de edad, se deberá presentar en el Reniec el pago de 16 nuevos soles en cualquiera de las agencias del Banco de la Nación o Banco de Crédito o con su Tarjeta Visa afiliada a Verified by Visa.

Para ambos casos, adicionar una fotografía tamaño pasaporte a color y con el fondo blanco.

Asimismo, si mantiene el mismo lugar de domicilio, podrá confirmarlo con la simple declaración del titular o declarante en el caso del menor de edad; pero si ha cambiado de domicilio, tendrá que comunicarlo presentando además original y copia simple de un recibo de servicio público. En cuanto a los menores de edad, deben presentarse acompañados de un declarante quien deberá mostrar el DNI; en caso de ser extranjero, presentar original y copia simple del Carné de Extranjería o Pasaporte.

Posibilidad de cambio de datos en el DNI renovado

DNI fecha de caducidadPor otro lado, en la parte posterior del DNI hay algunos datos que es posible cambiar sin ningún costo adicional, como por ejemplo: nombres, donación de órganos, estado civil, grado de instrucción.

Tampoco es necesario presentar la copia Certificada del Acto de Matrimonio, porque estos datos ya se encuentran en el Sistema de Registros Civiles del Reniec.

Personas de la Tercera Edad con fecha de caducidad indefinida

DNI de la tercera edadSegún la resolución Jefatural N° 060-2003/JEF/RENIEC, las personas mayores de 60 años que soliciten la renovación de su DNI por caducidad, el nuevo documento no tendrán una nueva fecha de caducidad, por lo que no volverán a tener más que renovar este documento.

El DNI en uso se tendrá que entregar para ser inutilizado en presencia del Titular, sin embargo, en caso de que se le haya perdido el documento, firmará una Declaración Jurada.

Más información para cualquier duda, puede visitar la página web de la Reniec o llamar a la línea telefónica 0-800-11-040

Cómo obtener un Duplicado DNI Via Web en el siguiente vídeo

(Fuente: reniec.gob.pe; Foto:es.wikipedia.org, todo-peru.com, diariolaregion.com, ta-hydia.ning.com, conperfrankfurt.de; Video: Youtube-reniecdigital)

A compartir!