un saludo de navidad fue el primer sms - noticiasHace 20 años, un día como hoy, se envió el primer mensaje de texto a un teléfono celular, lo que marcó un hito en la historia de la tecnología digital en las telecomunicaciones.

Fue el 3 de diciembre de 1992 que el ingeniero británico Neil Papworth, de 22 años y también empleado de la compañía tecnológica Sema que utilizó su computadora para enviar el histórico “Merry Christmas” (o Feliz Navidad, en inglés) a un teléfono celular Orbitel 901.

Desde entonces ha evolucionado este tipo de comunicaciones a tal punto de superar a las llamadas telefónicas y convirtiéndose en el método más común para mantenerse en contacto entre familiares y amistades.

Es así que Papworth señaló en una entrevista con la cadena inglesa Sky New que, “por entonces no tenía idea, simplemente estaba enviando un mensaje de texto del día. Recién en el décimo aniversario me di cuenta y pensé: ‘­Guau, fue algo enorme!’. Y aquí estamos, otros diez años más tarde, con un sistema de mensajería de textos telefónicos que creció y mejoró incluso más”.

Un saludo de navidad fue el primer mensaje de texto a celular - noticiasEn 2011 el ente regulador de los medios de comunicación británicos (Ofcom), en Gran Bretaña registró más de 150 mil millones de mensajes de textos telefónicos, el triple de los que fue hace cinco años.

Y son adolescentes entre 12 y 15 años de edad quienes más utilizan este medio con un promedio de envío de 193 servicio de mensajes cortos o SMS por semana, esto es cuatro veces más que el promedio en el Reino Unido.

Sin bien el SMS es preferible ser usado antes que una llamada de teléfono o encontrarse personalmente con la otra persona, en la primera mitad del 2012, este método ha tenido una baja consecutiva a raíz de las comunicaciones a través de Internet, muchos de los cuales están disponibles a través de programas desde teléfonos inteligentes o smartphones y tabletas como WhatsApp, Blackberry Messenger (BBM), iMessenger, Google Talk y MSN Messenger, además del uso de redes sociales como Twitter y Facebook.

Como se sabe el SMS es un servicio para teléfonos móviles, donde se hace uso de una cadena alfanumérica de hasta 140 caracteres o de 160 caracteres de 7 bits, además de una serie de parámetros. Además, puede incluir otros tipos de contenido como fotos y vídeos e incluso dar formato a los mensajes.

(Fuente: BBC; Foto: labnegra.blogspot.com; Vídeo: Youtube- )