La Virgen de la Candelaria es la patrona de la ciudad de Puno, ubicada a 3,870 metros sobre el nivel del mar. Sus calles son adornadas con guirnaldas y luces, y cada año es el lugar perfecto para el desfile de 40 mil danzarines y 9 mil músicos de todo el departamento.

La presidenta de la Federación Regional del Folclor y Cultura de Puno, Jenny Silva Quispe señaló que la tradicional festividad puneña de la Virgen de la Candelaria ya está próximo y se espera que más de 80 mil turistas sean parte de este evento que se inicia el 30 de enero hasta el 10 de febrero.

Esta fiesta la cual es considerada la máxima expresión de cultura viva presentará más de 85 bailes típicos y concurso de danzas para el 30 de enero, mientras que del 3 al 6 de febrero se realizará el desfile de trajes de luces.

Asimismo, 22 conjuntos de sicuris seleccionados en un concurso de octubre pasado, participarán en el evento. “Ellos desfilarán por las céntricas calles de la ciudad luciendo imponentes trajes”, agregó Silva Quispe.

Y en la última semana de enero se dará inicio a las novenas en honor a la Virgen en el templo de San Juan, el cual es el santuario de la patrona de Puno, indicó.

Lanzamiento se realizó en Palacio de Gobierno

A ritmo de danzas folklóricas de Puno en Palacio de Gobierno se realizó el lanzamiento de la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2011.

Esta festividad que mostró bailes típicos como la morenada, la diablada y los caporales “es un verdadero certamen, en el cual la danza, la música y todo cuanto tiene que ver con la alegría y fastuosidad sale a relucir en este importante evento, que es admirado por propios y extraños”, así lo señaló el congresista puneño Aldo Estrada Choque, quien estuvo a cargo del evento.

Asimismo, estuvieron presentes los legisladores puneños Yonhy Lescano, Margarita Sucari y Susana Vilca; así como el alcalde de Puno, Luis Butrón Castillo que danzaron al final de la ceremonia


(Fuente: Andina)