Virgen de la Candelaria sería declarada patrimonio mundial - noticiasEl expediente que solicita la UNESCO para que la festividad de la Virgen de la Candelaria sea declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad ha avanzado un 90 por ciento.

Desde mayo la comisión multisectorial designada por la Dirección Regional de Cultura de Puno han realizado cuatro sesiones al mes y ya han elaborado el expediente descriptivo etnográfico con los datos de la celebración de esta festividad religiosa, de acuerdo a un formato alcanzado por la UNESCO.

“Es el formato ICH-02, requisito de la lista representativa que debe presentarse a la Unesco, como seguramente lo harán otros países del mundo”, señaló a la agencia Andina, el regidor Walter Rodríguez Vásquez, miembro de dicho grupo de trabajo integrado también por representantes de la municipalidad de Puno, del Colegio de Antropólogos, Universidad Nacional del Altiplano, gobierno regional y de la Dirección Regional de Cultura.

danzantes en la celebracion por la virgen de la candelaria - noticiasSegún el regidor, aparte se ha solicitado un formato de salvaguarda donde se incluirá las acciones de protección para el futuro, una vez que se le haya declarado patrimonio de la humanidad. A este documento se le agregará fichas del proyecto de protección como registro y catalogación de música, danza y vestuario, investigaciones académicas y la creación del instituto de investigación para la salvaguarda de las actividades en honor a la Virgen, quien es patrona de la ciudad de Puno.

También están incluidos planes como el fortalecimiento de las instituciones que forman parte en la organización de la fiesta, reingeniería de la federación regional del folclor, capacitación para la federación de bandas, asociaciones de bordadores y mascareros, y elaboración de políticas culturales para mejorar la organización de las celebraciones.

Por último, es requerido un registro audiovisual de 10 minutos, además de diez fotografías representativas.

Se prevé que para fines de diciembre próximo se estaría enviando el documento al Ministerio de Cultura, para que sean ya enviados a al UNESCO en enero con la firma del ministro del sector y así ya encontrarse en la lista de espera junto con otras manifestaciones culturales del mundo. “El comité de la Unesco determinará cuándo se va a reunir, tenemos entendido que en el mejor de los casos hay que esperar un año y quizá a fines del 2013 dicha organización resuelva al respecto”, agregó Rodríguez.

En tanto, estas acciones de salvaguardas se ejecutarán por la comisión multisectorial sin tener que esperar la declaratoria de patrimonio.

Cabe señalar que la fiesta de la Virgen de la Candelaria posee una gran riqueza cultural y una diversidad de danzas urbanas y rurales con una variada simbología, llevados a cabo gracias a más de 160 conjuntos. “Los bordadores tienen un protagonismo especial porque deben vestir con trajes de luces a más de 10 mil bailarines. También participan unos 5 mil músicos”, finalizó.


Procesión de la Virgen de la Candelaria, en el siguiente vídeo:

Fiesta de la Virgen de la Candelaria, en Puno, en el siguiente vídeo:

(Fuente: Andina; Foto: blogyviajes.com, noticiasdenascadelperu.blogspot.com, yoselin-ofimaticaavanzada.blogspot.com; historiadenuestroperuydelmundo.blogspot.com; Vídeo: Youtube-ramsesipan, bicycletouringpro)

A compartir!