Inti Raymi, fiesta en el Cusco - noticiasEl próximo 24 de junio se celebrará la escenificación de la 67ª edición del Inti Raymi en la explanada de Sacsayhuamán, la cual sería proyectada al mundo a través de Internet, según lo informó presidente del directorio de la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec), Óscar Alzamora.

Es una posibilidad que aún está siendo evaluada y que ya se ha puesto en prueba el año pasado, pero siendo una transmisión doméstica que pudo ser vista por más de 2 mil personas en el extranjero. “Por el momento se está pensando realizarlo vía la web de la municipalidad, veremos si hacemos algunas alianzas estratégicas”, contó Alzamora.

Estas proyecciones constarían en la escenificación en el Qoricancha, la segunda en la plaza de Armas y, por último, el Inti Raymi propiamente dicho en Sacsayhuamán.

En razón de que Emufec cumple 25 años, esta entidad se encargará de la escenificación y no una asociación cultural como en otros años anteriores, por lo que se contratará a un director general, directores de teatro, danza, música y coreografía. Además, están realizando convocatorias entre las universidades y la V Brigada de Montaña de Cusco que apoya con la actuación.

El Inti Raymi es una fiesta jubilar que se realiza en la ciudad del Cusco, a 1,650 kilómetros de Lima y para su realización de este año, se ha firmado un convenio entre Alzamora, representantes de Emufec y la aerolínea Lan Perú, este último declarado como la línea aérea oficial de las actividades festivas de Cusco y el Santurantikuy de Navidad.

Asimismo, el Inti Raymi se difundirá a través de las revistas Mundo Lan Tours e IN, tanto en Perú como en el mundo, un compromiso que la compañía ha declarado y que estima que unas 300 mil personas lee la primera revista a nivel nacional y 1.6 millones en el mundo.

Inti Raymi 2011, en el siguiente vídeo:

(Fuente: Andina; Foto: ; Vídeo: Youtube-Doncan311)