FITECA 2008 en Comas. Singular montaje artístico convierte al populoso distrito en el principal foco cultural de Lima.

Y en esta ocasión la noticia se traslada a Comas con la Séptima Edición de la Fiesta Internacional de Teatro en Calles Abiertas, FITECA 2008 que en este año tomarán parte delegaciones artísticas de Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Italia, México y Perú. En enlace vía micro ondas desde el Parque Tahuantinsuyo de La Balanza, TV Perú entrevistó a Jorge Rodríguez, quien es el organizador general del mencionado evento.

“FITECA 2008 consiste en abrir espacios culturales en todos los barrios de Lima norte, con la finalidad de reducir la violencia y pandillaje en la zona” afirmó Jorge Rodríguez al canal estatal. De otro lado nos enteramos por la agencia órbita que la delegación peruana que participa en este certamen está conformado por grupos teatrales como “Muchik” de Trujillo, “Voces entre Tablas” de Arequipa; “Chaupimayo” de Huancavelica; asimismo “Maromas y Saltibancos, Deporte y Vida” De Villa El Salvador, asimismo “Cuatro Tablas”, “Tuquitos””Danza Contemporánea”, “Haciendo Pueblo” de Comas, la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, ENSAD, “Teatro Alterno”, “Arte Urbano”, “Ricardo Urbano”, “Alianza Francesa”, “Yuyackani”, “Andanzas de la Universidad Católica”, entre otras compañías de teatro nacionales.

Según lo que da a conocer el responsable del evento, se supo que la gran fiesta artística internacional se está desarrollando en el Parque Tahuantinsuyo de La Balanza, que es el Cuarto Sector de La Libertad, altura cuadra 26 de la Avenida Puno, en Comas. Las actividades se iniciaron desde el 1 de mayo y durará hasta el día 7 de este mes, con una variada programación desde pasacalles, muestras teatrales, títeres y más.

Sin duda todo un gran esfuerzo de parte de los pobladores de Comas por hacer que la cultura llegue a todos los rincones de su distrito, y es tanta las ganas de fomentar la cultura, que inclusive alojan en sus propias viviendas a los visitantes extranjeros que llegaron a nuestro país para este certamen cultural.

Algo más.

En página web de FITECA encontramos información sobre esta gran iniciativa cultural.
“La Fiesta Internacional de Teatro en Calles Abiertas FITECA, nació en 2002 en el barrio de La Balanza-Comas, bajo la iniciativa de agrupaciones artísticas, culturales, sociales y educativas con la finalidad era de promover el arte y la cultura en la comunidad. Para esta labor social sin fines de lucro, FITECA promueve la responsabilidad y estimula la sensibilidad ciudadana.
Es así que en cada primera semana de Mayo el barrio de La Balanza se transforma en el foco de la cultura teatral para espacios abiertos, recibiendo a miles de personas que vienen compartir, expresarse, crear y descubrir…”

Fuente del vídeo
Canal: TV Perú

2 Comments
  • Carolina Cortés Silva

    No sé si este sea un medio franco para decir las cosas sin mirarse a los ojos, pero el comentario anterior me parece soberbio y bien mal intencionado. Estuve ahí y vi como los organizadores y la población en general se «sacó la cresta» (como decimos en Chile) trabajando para que esto diera resultado y muy a mi parecer es un evento que se hace a «puro corazón», dudo mucho que existan dineros que se «pierden», además supongo que si trabajas arduamente día y noche debe ser lícito ganar lo que te corresponde por tu trabajo, todos los trabajos deben ser remunerados. En cuanto al nivel de los espectáculos, supongo que no todos pueden ser del gusto general, y aunque no sean tan buenos siempre se los debe respetar por todo el trabajo que hay detrás y por el esfuerzo de llegar hasta Lima, en el caso de las Compañías extranjeras.
    Don Sergio, tenga cuidado con lo que escribe, no sea que hiera a más de algún humilde mortal.

    Carolina Cortés
    Colectivo La Rueca
    Chile

  • sergio

    Me parece que fiteca hoy en dia se ha convertido en algo mas que todo no cultural si no mas empresarial , jorge el organizador de fiteca lo ve de una manera de ganar dinero por que al final de toda esta gran fiesta no hay ningun balance como para enterarnos de cuanto se gasto o en que se invirtio, este año se han visto grupos con muy bajo rendimiento actoral, esta bien que no invierta tanto traendo a estos grupos pero no deberia de mentir y andar diciendo que año a año esto esta creciendo es totalmente falso, el miercoles despues que esto termine»EL ORGANIZADOR DE FITECA ESTARA CONTANDO EL DINERO QUE HA GANADO»

Comments are closed.