foto-oficial-v-cumbre-americas-2009
Foto oficial de los Jefes de Estado de la V Cumbre de las Américas.

(Andina) La V Cumbre de las Américas concluyó esta mañana con la firma del primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, en representación de los líderes asistentes, de la Declaración de Compromisos de Puerto España.

En su discurso de clausura, Manning reconoció que la declaración de Puerto España no tuvo la aprobación plena de los países asistentes, y que algunos gobernantes expresaron ciertas reservas sobre determinados temas.

“Este es un marco de negociación. Lo que signfiica que es poco probable que ningún país salga con todo lo que quiere. Este es un documento de compromiso con la aprobación de algunos y la desaprobación de otros”, subrayó.

En tal sentido, explicó que se ha decidio adoptar el documento y reconocer que no hay unanimidad, aunque si conceso en el tema.

“La declaración de Puerto España es un documento que se negoció hace casi dos años y en su momento la situación económica mundial era muy diferente. Por tanto no refleja cabalmente estas cuircurstancias por el momento en que se negoció”, recalcó.

Dijo que los gobernantes expresaron su preocupación por la necesidad de colocar recursos en instituciones de desarrollo, especialmente en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Esa fue la percepción generalizada de la reunión”, manifestó Manning.

De otro lado, destacó el espíritu de colaboración de los gobernantes asistentes ante el planteamiento hecho por el presidente de Haití, René Preval, para la colocación de fondos para programas de desarrollo en favor de ese país caribeño que atraviesa por una crisis política y económica.

“Estuvimos de acuerdo en que el tema debe ser estudiado en la Organización de Estados Americanos (OEA)”, indicó.

Previamente, los jefes de Estado y de Gobierno firmaron la Declaración de Compromiso de Puerto España y posaron para foto oficial de la V Cumbre de las Américas.

Esta mañana, los líderes de la región participaron en el denominado “retiro”, reunión privada desarrollada en la residencia del primer ministro anfitrión y posteriormente participaron en la toma de la foto oficial.

Vídeo publicado en YouTube por el usuario “VzlaNala” hoy 19 de abril de 2009, sobre la clausura de la V Cumbre de las Américas, realizado este fin de semana en Trinidad y Tobajo.