(Vía Andina) El Presidente de la República, Alan García, aseguró hoy que Perú dará el salto social más importante de su historia con las 100 mil obras que se prevén desarrollar hasta el término de su mandato.

“Estoy seguro de que para 2011, con ayuda de los alcaldes y de los presidentes regionales, lograremos más de 100 mil obras hechas en homenaje a todos los pueblos de Perú. (…) Será el salto social más importante que se haya dado en toda la historia.”

Durante la inauguración del hospital de EsSsalud en Tumbes, indicó que ese salto es posible gracias a los programas de infraestructura, de titulación, la reforma en el sistema educativo, el tendido de vías de comunicación, y la ampliación de servicios públicos.

Resaltó, por ejemplo, que hasta el momento se edificaron en el país 70 mil obras, vinculadas a dotar a la población de agua potable, electricidad y carreteras, por un monto aproximado de 53 mil millones de nuevos soles en el lapso de cuatro años.

También hizo hincapié en que el Gobierno, dentro de su política de descentralización, entregó a los gobiernos regionales y municipios más del 70 por ciento de todos los gastos de inversión.

“Pero falta mucho por hacer, y para eso necesitamos el concurso de los alcaldes y los presidentes regionales, y también impulsar otras reformas que no son materiales, como el alfabetismo”, manifestó ante decenas de pobladores.

El Mandatario destacó, además, que el hospital de EsSalud en Tumbes permitirá la atención de 50 mil asegurados de esa región del país, cuya construcción demandó una inversión de 11 millones 724 mil 817 soles.

Añadió que ese nosocomio es el hospital número 10 de un conjunto de 18 centros de atención, cuya edificación se encuentra planificada hasta el término de su mandato constitucional.

De esa manera, refirió que se logrará el aseguramiento universal de todos los peruanos a través de la unión de los hospitales de la Seguridad Social, el Ministerio de Salud, de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Por otro lado, anunció que en mayo próximo culminará la licitación del proyecto Puyango-Tumbes, el cual permitirá la irrigación de 17 mil hectáreas más de agricultura para el departamento norteño.

Finalmente, declaró a Tumbes el primer departamento del país libre de analfabetismo, y confió en que a junio de 2011, cuando culmine su mandato constitucional, podrá decir que todo el país gozará de esa condición.