El portaviones Carl Wilson, del grupo de Combate Número 1 de la armada de Estados Unidos, ubicado a 50 millas frente a las costas del Callao, realizó una demostración de su avance tecnológico y poderío.

En la exhibición estuvieron presentes el vicepresidente de la República, Luis Giampietri; el ministro de Defensa, Rafael Rey, y los comandantes generales del Ejército, Otto Guibovich; de la Marina, Rolando Navarrete; y de la Fuerza Aérea, Carlos Samamé.

En tanto, se podía apreciar en los aires las maniobras que realizaban los pilotos estadounidenses a bordo de los 12 aviones caza F-18 Superhorni, valuado cada uno en 60 millones de dólares.

Según la agencia Andina, el jefe del grupo de combate Número 1, almirante Ted Branch, explicó que el portaviones Carl Vinson cuenta generalmente con un poder aéreo de 22 cazas F-18 y un número similar de helicópteros SH-60F, especialmente diseñados para operaciones de rescate y ataque antisubmarinos.

Asimismo, Branch señaló que en esta oportunidad el portaviones está de travesía solo con el Bunker Hill y que viene de participar en un operativo de ejercicios navales con la Armada de Chile, como parte del programa Mares del Sur 2010 que recientemente incluyó actividades con Brasil, Uruguay y Argentina.

Características del portaviones Carl Vinson

Este portaviones es uno de los diez que conforman la clase Nimitz y con un valor de 3 mil millones de dólares y cuyo mantenimiento diario es aproximadamente de un millón de dólares. Fue construido en 1978 que opera con combustible nuclear, tiene una vida de 50 años y alberga a una tripulación de 3 mil 400 personas.

También incluye en su grupo de combate, al crucero misilero USS Bunker Hill (CG 52) de la clase Ticonderoga. Además, cuenta con el escuadrón de destructores número 1 y el componente aéreo formado por un escuadrón de aviones caza, un escuadrón de alerta temprana, un escuadrón de aviones de apoyo logístico, y un escuadrón de helicópteros antisubmarinos.

El portaviones estuvo presente en labor humanitaria en Haití

El portaviones Carl Vinson tuvo una participación importante en auxiliar a los damnificados del terremoto que se registró en Haití el pasado 12 de enero.

Pocos días después de haberse producido el sismo, recibieron órdenes de dirigirse a las costas de Haití y así brindar apoyo de rescate con personal de la armada, así como atención médica a los heridos y traslado de alimentos a los diferentes puntos del país caribeño.

Es importante señalar que el oficial Branch destacó la capacidad que tiene Vinson de producir su propia agua potable para el consumo humano a través de un proceso de desalinización, esto hizo posible abastecer de líquido a los habitantes de la isla.

Por último, anunció que la tripulación del Vinson visitará Lima hoy lunes 29 y permanecerá en el Perú durante una semana, en la que oficiales de la armada estadounidense realizará una serie de reuniones con sus pares peruanos.