Gobierno crea los Juzgados de Tránsito y Seguridad Vial

policia-transito-peru-mininter-noticias-post

Estos juzgados se encargarán de los procesos penales derivados por infracciones de las normas de tránsito en el Perú.

Siguiendo con el tema relacionado al Nuevo Código de Tránsito, hoy aparece en el cuadernillo de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, la Ley Nº 29391 que crea los Juzgados de Tránsito y Seguridad Vial. Estos juzgados asumirán los procesos judiciales y determinarán las responsabilidades derivadas de los accidentes de tránsito y seguridad vial.

La norma fue refrendada por jefe del Estado, Alan García Pérez, y lleva las firmas del presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, y del titular del Congreso, Luís Alva Castro.

Según información de la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República ofrecida a El Comercio, se dijo que la norma establece que los Juzgados de Tránsito y Seguridad tendrán la misma jerarquía que los Juzgados Civiles, Juzgados Penales, Juzgados de Trabajo, Juzgados Agrarios y los Juzgados de Familia.

Asimismo la agencia oficial Andina informó sobre las competencias de los Juzgados de Tránsito y Seguridad: los procesos penales vinculados a conductas peligrosas o lesivas a la vida, la salud, el patrimonio o la seguridad vial realizadas en el ámbito del tránsito vehicular.

Así también, los procesos civiles relacionados con la determinación de responsabilidad e indemnizaciones por conductas peligrosas o lesivas realizadas en el contexto del tránsito vehicular.

Los Juzgados de Tránsito y Seguridad también tienen competencia en los procesos contenciosos administrativos vinculados a las infracciones de tránsito.

(Con información de Andina y El Comercio, foto Mininter)

Deja tu comentario sobre este tema, queremos saber qué piensas de esta medida tomada por el gobierno peruano.

7 Comments
  • alberto

    hay mucho desconocimiento por las leyes la licencia de conducir la entregan a cualquiera. es lo que se debe corregir primero saludos.

  • 12

    me parece chevere esta noticia pero kisiera k pongan noticias actualixadas y no ATRASADAS!! peoo ta bien jejeje

  • Hernerd

    me parece muy buena la iniciativa de haber creado los juzgados de tránsito, solamente que lamantablemente los mismos Jueces no saben cuáles son sus funciones, es por ello que para que exista estos juzgados de tránsito primero debieron de haber pensado en un código procesal de tránsito, porque éstos van a resolver asuntos contenciosos generados de controversias de acuerdo a la materia y a la cuantía, así como los contencioso administrativos derivados por ejemplo de las infracciones, pero además lo que se debe tener en cuenta es que aquellos malos conductores deben de cumplir una sanción consistente en asistir a una escuela de tránsito por lo menos de un mes hasta tres meses y para ello debe crearse esta escuela de tránsito, ese sería mi comentario y mi aporte.

  • Enrique

    Sres. lectores: Según mi experiencia, Creo de que los juzgados estan bién: pero a la par hay que establecer reglamento y fecha de inicio y/o funcionamiento ,para así los usuarios saber a que atenernos con respecto al ESTADO (llámese gobierno)
    Atte.
    Enrique Pareja

  • Luis Oswaldo

    Estoy de acuerdo con las nuevas normas, pero, el problema radica en que la mayoria de los conductores y peatones no tienen una pizca de conocimiento en educaciòn vial, vamos justamente a eso, sugiero que se dè una educaciòn vial a los niños en edad escolar ya que ellos son el futuro de la naciòn.

  • zully

    hola soy una chica que se encuentra fuera del peru estoy en ytalia i apollo lo que estan haciendo en el peru,incluso deverian quitarle sus carros asi aprender a manejar
    yo aqui estoy haciendo el brvete ytaliano y devo estudiar tanto por que aca si no puedo compra un brvete como el peru

  • roberto arias

    pienso poco o nada va ayudar lo que el gobierno propone porque me duele decirlo pero somos ignorantes en lo que a normas viales se refiere ..por otro lado no tiene tracendencia el costo de las multas impuestas por el ministerio de transportes porque no se inponen como debe ser multas mas caras no es sinonimo de correccion ya que estamos acostumbrados a el arreglo por debajo de la mesa «como es habla»mientras eso ocurra de nada vale las propuestas del gobierno …..por citar un ejemplo en japon si manejas sin brevete (menkio)tras que pagas mas o menos 500.000 yenes al cambio 5000 dolares tienes carcel efectiva hasta que termines de pagar el costo de la multa o un minimo de seis meses aprox.pero en japon las leyes se cumplen si o si pero seamos honestos ustedes creen que en el peru se cumplira la ley yo particularmente pienso que no y lo puedo asegurar todo es cuestion de cultura …..

Comments are closed.